La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste informó que se vienen realizando diligencias en las playas de Huacho y Chancay tras una alerta de contaminación ambiental. De esta manera, los representantes de la institución constataron durante su recorrido que en las playas Chacra Mar y Cascajo se registra presencia de hidrocarburos.
PUEDES VER: Vocero de mercado Mayorista acusa a empresa administradora: "Ha tratado de vivir a los comerciantes"
La entidad del Ministerio Público anunció que se tomaron la pruebas de laboratorio correspondientes para el análisis posterior. A estos procedimientos se sumaron también los peritos forenses. Estas muestras obtenidas servirán para determinar de dónde provienen las manchas de hidrocarburo esparcidas en el litoral peruano que siguen contaminando el mar y a las especies que habitan en él.
Es importante mencionar que estas diligencias se realizan en un contexto en el que los pescadores artesanales y ciudadanos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón responsabilizan a la empresa Repsol del nuevo derrame de petróleo en las playas Cavero y Delfines. Sin embargo, la petrolera niega que la refinería La Pampilla sea la culpable de la presencia de hidrocarburo en el mar de Ventanilla.
Los gremios de pescadores artesanales realizaron un plantón frente a la compañía Repsol luego de que hayan visto rastros de crudo en las orillas de las playas de Ventanilla, así como animales marinos muertos cubiertos de petróleo. Ellos mencionan que la petrolera es la única que opera en la zona, por lo que es imposible que no sea responsable. Asimismo, piden que la presidenta Dina Boluarte se pronuncie sobre los constantes desastres ambientales en el mar peruano.