Un rotundo rechazo es la postura de las autoridades de Cusco hacia la presentación del Inti Raymi en el Circuito Mágico del Agua en la ciudad de Lima. Este miércoles 2 de agosto, el burgomaestre Luis Pantoja detalló a La República que dicha actividad en la capital no cuenta con ninguna autorización por parte de representantes cusqueños. Este evento está programado para este domingo 6 de agosto.
Pantoja expresó que los únicos que podrían replicar el Inti Raymi son la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la Municipalidad de Cusco, más no otras entidades o empresas privadas, sin previa autorización. De esta forma, comentó que la comuna tomará acciones legales contra los organizadores del evento en Lima y pedirán un pronunciamiento del Ministerio de Cultura.
“El Inti Raymi no es patrimonio de cualquier persona, es patrimonio de la ciudad imperial de los incas. Por lo tanto, rechazamos y no autorizamos ningún acto que no posea autorización. Tomaremos algunas acciones legales porque estarían usurpando. Eso le corresponde a la municipalidad, a Emufec. Vamos a proceder con la denuncia correspondiente”, apuntó.
Según autoridades de Cusco, el evento que está generando polémica es 'Inti Raymi: la fiesta del sol en Lima', programado en el Circuito Mágico del Agua para este domingo desde las 3.00 p. m. Las entradas se están vendiendo mediante Teleticket a S/ 27.
“Por primera vez en Lima, más de 100 actores en escena, músicos, danzantes y con el actor internacional Nivardo Carrillo”, promocionó el Circuito Mágico del Agua en sus redes oficiales.
Evento es promocionado en Lima. Foto: Circuito Mágico del Agua
Cada año, salvo en tiempos de pandemia, el Inti Raymi es una de las puestas en escena más importantes en Cusco, debido a que los turistas nacionales y extranjeros acuden de manera multitudinaria.
El evento se desarrolla en tres imponentes escenarios del Cusco:
El Inti Raymi es una importante celebración religioso-cultural que se celebra cada 24 de junio desde la época de los Incas. En esta misma fecha también ocurre el solsticio de invierno, cuando el sol está más cerca del hemisferio sur de planeta. Ello conllevaba que los incas realizaran una ceremonia en honor a su deidad suprema: el Inti (Sol).
De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se estimó la llegada de 250.000 turistas a la ciudad del Cusco por sus fiestas jubilares de junio. La cifra es ligeramente mayor respecto al 2019, que fue 200.000.
La Municipalidad de Lima informó que evento sobre Inti Raymi en el Circuito Mágico del Agua fue cancelado. Esto fue comunicado a través de sus redes sociales.
“Para conocimiento público, en vista del pronunciamiento de la Municipalidad del Cusco, el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva comunica a todos los visitantes que el evento denominado “Inti Raymi La Fiesta del Sol en Lima” ha sido cancelado en coordinación con la productora encargada del evento”, se lee en un comunicado.