Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Fiscalía abre investigación a docente universitario por presunto delito de acoso sexual

El investigado fue denunciado por 3 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú. PNP lo detuvo, pero decidió dejarlo seguir el proceso en libertad.

larepublica.pe
Investigan a docente por presunto acoso sexual. Foto: Composición LR

Luego de que Jorge Marcial Zamora Lozano fuera puesto en libertad, la Fiscalía de Chiclayo inició las investigaciones en su contra por el presunto delito de acoso sexual. La fiscal a cargo del caso dispuso que el imputado sea sometido a pericias psicológicas. El investigado fue denunciado por tres alumnas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) por presuntamente chantajearlas con tener relaciones sexuales a cambio de aprobarlas en las asignaturas que dictaba. Pese a ello, la Fiscalía decidió dejarlo que siga el proceso en libertad.

Asimismo, durante las investigaciones, el representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo visualizará el celular incautado de Zamora Lozano y realizará otras diligencias para esclarecer los hechos. En caso se le encuentre culpable del delito imputado, el profesor podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel efectiva.

Ante esta situación, los familiares de las estudiantes de la UTP exigieron cárcel para el profesor. “Estamos exigiendo justicia para ese mal docente que está ahora libre. Ha sido denunciado por mi hija porque es un acosador sexual por aprobarle un curso. No debería estar en ninguna universidad enseñando el curso de Derecho. Necesitamos que la justicia nos ayude y escuche nuestra voz de protesta”, dijo la madre de una de las agraviadas.

El último 30 de julio, los agentes de la comisaría del Norte capturaron al docente luego de que fuera denunciado por una joven de 19 años, a quien citó en un parque. Asimismo, le exigió el pago de 200 soles para favorecerla con sus notas de fin de ciclo.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).