El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se pronunció sobre la creación de la nueva Policía del Orden y la Seguridad, anunciada por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. Romero señaló lo siguiente sobre el nuevo proyecto de ley: "Esta nueva categoría que podamos incorporar en corto tiempo a nuestras filas de la Policía Nacional del Perú (PNP) es específicamente para patrullar las calles".
El representante de la cartera del Interior indicó que esta nueva área no se dedicará a la investigación o inteligencia de la PNP, puesto que solo tendrá la labor de controlar el orden en las calles. Ello, en el marco del incremento de robos de carteras y celulares en el país, asuntos que han sido presentados como reclamos a Romero Fernández por parte de alcaldes y gobernadores regionales.
La creación de la Policía del Orden servirá a muchos jóvenes peruanos que, cuando culminen su servicio militar obligatorio, podrán incorporarse a estas filas, refirió Romero Fernández.