La garita Chillón, ubicada en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, continúa operando con normalidad pese a que ya se cumplió el plazo establecido por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien había dicho que el 29 de julio culminaría el contrato de concesión con Rutas de Lima para poder recuperar el control de los peajes de Lima.
En medio de la molestia de algunos conductores, RPP pudo corroborar que las casetas de Rutas de Lima siguen cobrando peajes a los vehículos (S/6,50 a vehículos livianos y S/6,50 por eje a los pesados) luego de que la autoridad edil hiciera un llamado a este consorcio pidiendo la devolución de "los peajes de la corrupción".
PUEDES VER: MML: peaje de Puente Piedra opera con normalidad y desafía plazo que dio alcalde López Aliaga
Recordemos que el burgomaestre adoptó como estrategia otorgarle un plazo a la empresa hasta la medianoche del 29 de julio para que acate su solicitud. De lo contrario, apelaría a "un proceso totalmente legal". Dos días después, Rutas de Lima reveló que existe una controversia ante el Tribunal Arbitral internacional, por tanto, no se puede desconocer la medida cautelar dictada a su favor.
Frente a esta situación en la garita Chillón, el colectivo Movilízate Ya exigió un pronunciamiento al respecto por parte de Rafael López Aliaga. Asimismo, advirtió que si la autoridad edil mantiene su silencio, el próximo jueves 3 de agosto su gremio saldrá a marchar a modo de protesta.
"Nos preocupa el silencio pasivo de Rafael López Aliaga que, hasta el momento, no ha dicho absolutamente nada y; sin embargo, estamos en vigilia permanente", dijo Jesús Zambrano, presidente del colectivo Movilízate Ya.
En ese sentido, agregó: "De no acercarse (el alcalde de Lima), de no emitir un comunicado franco, sincero, real. (...) el jueves 3 estaríamos haciendo una posible marcha si López Aliaga no se manifiesta".