Un recibo por honorarios es un comprobante de pago que emiten las personas naturales por cada servicio de cualquier tipo que prestan de manera independiente. Ante las constantes dudas de si este comprobante es válido o no, en esta nota te contamos cómo darte cuenta fácilmente.
De acuerdo con la página web oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), se trata de un documento que acredita no solamente una prestación de servicios, sino también la transferencia de bienes y la entrega en uso. Disponer de este comprobante es esencial cuando hacemos trámites de suma importancia y hasta cuando compramos algún producto de una tienda o un pan dentro de una panadería común.
Para consultar la información de un recibo que se emitió en la web de la SUNAT, deberás ingresar al siguiente ENLACE y cumplir con estos pasos si ingresas a través de tu RUC:
Por otro lado, para entrar con el número de tu documento nacional de identidad (DNI) en el mismo enlace, esto debes hacer:
Cabe indicar que este servicio te permite conocer información como la de los recibos por honorarios electrónicos y físicos, notas de créditos electrónicas y físicas y otros ingresos de cuarta categoría.
Para poder verificar si un recibo por honorarios está vigente o no, ingresa a este ENLACE y llena los campos que se detallan a continuación:
Revertir este documento significa anular o cancelar un recibo que emitió un trabajador tras prestar sus servicios. Para esto, se debe usar el mismo enlace del portal web de la SUNAT con el que emitimos estos recibos. Un recibo por honorarios puede ser revertido en los siguientes casos:
Cabe indicar que la reversión de este documento es inmediata y siempre hay que tener en cuenta que el recibo no debe haber sido cobrado.