El primer discurso a la Nación por fiestas patrias, de la presidenta Dina Boluarte en el norte no ha tenido un eco de gran trascendencia y señalan que las obras que se han anunciado son distractores sociales. A esto se suma que algunos anuncios ya estaban encaminados.
El 28 de julio en varias partes del norte del país hubo protestas, como ocurrió en Piura, y Lambayeque cuando la mandataria ofrecía su mensaje presidencial ante el Congreso de la República, gremios estaban en la calle haciendo sentir su disconformidad a los anuncios.
En Piura, los manifestantes llegaron hasta la Plaza Merino y colocaron banderas con mensajes en contra del gobierno de Boluarte. El dirigente de la CGT, César Palacios, mostró su desacuerdo con la actitud de la mandataria, y solicitó su renuncia.
PUEDES VER: Solo la mitad de conflictos sociales cuenta con una mesa de diálogo durante la gestión de Dina Boluarte
“Los piuranos estamos expresando nuestro sentir contra un gobierno reaccionario de corte neoliberal que defiende una constitución que le ha contado los derechos al pueblo. El perdón de la presidenta no basta, necesitamos su renuncia y la convocatoria de nuevas elecciones”, sostuvo.
Palacios además señaló que hablar de la construcción del hospital de Alta Complejidad (HAC), para lo cual, previamente, se publicó el Decreto Supremo que declara como interés nacional el mencionado proyecto. Sin embargo, los dirigentes de gremios piuranos consideran que esto es sólo un distractor social.
"Hay que incrementar el presupuesto porque, en caso contrario, esas palabras van a ser un distractor social en un momento de crisis". De esta manera, espera que no presente los mismos problemas del hospital regional de Piura, de los cuales mencionó la falta de funcionamiento de la totalidad de servicios y la falta de personal médico y técnico.
Por su parte, el secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Wilder Farfán, calificó el anuncio como una "respuesta a la presión mediática de la población debidamente organizada a través de las movilizaciones, plantones y exigencias".
Insatisfechos. Ciudadanos indicaron que lo dicho por Dina Boluarte no colmó las expectativas de las regiones. Foto: Maribel Mendo/La República
En Lambayeque, diversos colectivos ciudadanos independientes como del Frente Unitario Regional de Lambayeque, Colectivo Ciudadano de Lambayeque, Sindicato de Profesores de Lambayeque, Consejo Plurinacional de Trujillo, entre otros, realizaron un plantón en el Parque principal de Lambayeque donde a ritmo de arengas solicitaron la renuncia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y el cierre de Congreso de la República.
El dirigente Wilmer Antón mencionó que aún se encuentran a la espera de los proyectos de ley, que promuevan el adelanto de elecciones de manera democrática. Asimismo, cuestionó la reciente elección de la Mesa Directiva del Congreso, la cual sólo respondería a interés políticos de los congresistas.
PUEDES VER: Proyecto Chavimochic: ¿cuánto se invertirá y qué puestos de trabajo generará el reinicio de la obra?
“Solo un milagro podría darle la tranquilidad del pueblo, desde el día 19 estamos solicitando la salida de Boluarte, para exigir que se atiendan las demandas de nuestros pueblos. No podemos escucharla, por la forma en como viene conduciendo el país”, señaló.
En tanto Jorge Pérez, Gobernador regional de Lambayeque, detalló que por más palabras que se diga, si no se hace una verdadera descentralización no se va avanzar.
“Lo que falta es fortalecer el componente de descentralización, por más que uno diga palabras, que el dinero no se quede en paredes limeñas. (…) De manera contundente creo que la jefa de Estado tiene que liderar el cambio constitucional para que el Ejecutivo pide al Legislativo adicionar algunas leyes de contratación del estado y se eviten los procesos burocráticos”,
Además indicó que Boluarte no mencionó nada relacionado a las leyes de contrataciones del estado que, por los procesos burocráticos, no permiten que las obras se ejecuten a corto o mediano plazo en bien de la población.
“Miren lo que pasa en el país, para hacer un hospital se tiene que esperar cinco años, un colegio 10 años, una carretera 12 años y una represa 50 años. Nosotros somos organismos públicos y estamos bajo un mandato popular que nos renueva cada cuatro años, pero ¿qué se puede hacer en este tiempo cuando los estatutos no lo permiten?”, puntualizó.
En lucha. Población seguirá en las calles exigiendo que se vayan todos y nuevas elecciones. Foto: Maribel Mendo/La República
Mientras que Dina Boluarte mencionó que el Gobierno viene impulsando la culminación de Palo Redondo que corresponde a Chavimochic III mediante Gobierno a Gobierno y que busca impulsar la agroexportación en La Libertad, además de impulsar 150.000 puestos de empleos.
PUEDES VER: Fiestas Patrias 2023: estos son los eventos, conciertos y actividades gratis para este 28 y 29 de julio
La Mandataria también dio cuenta que construirán un nuevo Hospital Regional para Trujillo, el cual fue anunciado en la víspera por el gobernador regional César Acuña Peralta. Otro tema en el discurso fue que se va dar mayor abordaje a la salud mental del país.
Así mismo, mencionó que vienen avanzando en los expedientes técnicos de las obras para mejorar el proceso de embarque y desembarque de pasajeros de los aeropuertos de Piura y Trujillo.
El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, asistió al Congreso a escuchar el mensaje presidencial de Dina Boluarte y tras este se pronunció que fue concreto y que abordó algo que esperaban, como la inseguridad ciudadana.
PUEDES VER: Dina Boluarte dice que su Gobierno respeta a los derechos humanos pese a 67 fallecidos en protestas
Pero también dijo que la mandataria de la nación ha tocado con mucho énfasis la problemática de la salud y la educación, y las acciones que realiza elGobierno -con inversiones- a fin de satisfacer la necesidad de mejorar estos servicios a la población, sobre todo en las zonas más alejadas del país.
Acuña Peralta comentó a la prensa nacional, que el mensaje presidencial incluyó a la vez propuestas importantes para reactivar la economía nacional, que se ha retraído a consecuencia de los desastres naturales y por la inestabilidad política producto de los continuos enfrentamientos, que ya es tiempo que terminen.
"Como políticos reflexionemos acerca del tremendo daño que hacen al país con enfrentamientos que a nada bueno conducen. Es hora de la unidad y la concordia para superar la crisis nacional, para darle a las nuevas generaciones mejor calidad de vida", indicó.
Por Juan Gamarra Nieto, politologo
No me ha causado sorpresa, es un mensaje muy tibio, está usando la auto victimización, estrategia que ya lo vimos con Alejandro Toledo, Pedro Castillo, un mensaje que no está en sintonía con el sentimiento por la pobreza, la desigualdad como ella indica, no es coherente en su accionar.
Hemos asistido a un discurso más allá de que fue largo, no hay cosas concretas, en algunos pasajes debió ser más detallista y fue genérico, y cuando se requería ser específico usó cifras.
A mi parecer, un mensaje muy gaseoso y que puede ser más combustible para las protestas, las mismas que van a continuar.
Para el norte no hubo anuncios que esperaba la población, fue más de lo mismo. Obras que se conocían entonces no colmó la expectativa. Ahora vemos un Congreso y Ejecutivo que consolidan su unión.
Seguridad. Pidió al Congreso las facultades para promover hasta 50 normas que fortalezcan la lucha contra la delincuencia.
Proyecto. Delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días.