La comunidad aimara de Puno rechazó el mensaje de la presidenta Dina Boluarte y continúan con el paro indefinido y el bloqueo del puente internacional. Son hombres y mujeres que siguen con la medida de lucha, quienes precisaron que esta culminará cuando la mandataria renuncie. Los manifestantes no perdonan la muerte de sus seres queridos durante la represión con las Fuerzas Armadas. "Pide perdón, pero ya están muertos", refutaron.
Este sábado 29 de abril, un día después del mensaje presidencial y en pleno desfile militar en la ciudad de Lima por las Fiestas Patrias, en Puno hay otro escenario, ya que los aimaras tienen cerrado el puente internacional en la jurisdicción del distrito de Ilave (provincia del Collao), lo que originó que decenas de vehículos no puedan circular en la zona sur de la región.
Los manifestantes aseguraron que tiene el respaldo de los aimaras que viven en las 13 provincias de Puno. "La protesta continuará hasta lograr que la presidenta Boluarte renuncie y se cierre el Congreso. Que se vallan todos y que haya nuevas autoridades en el Poder Judicial y en otras instituciones, que olvida al pueblo", enfatizaron.
Las mujeres resguardan el puente internacional. Foto: captura de Liubomir/LR
A pesar del fuerte frío en Puno, específicamente en el distrital de Ilave, los aimaras permanecieron en el puente internacional y constantes coordinaciones. "No creemos sus compromisos y no queremos su perdón (Dina Boluarte). Es fácil decir perdón, pero nuestros hermanos ya no están con nosotros", expresó una mujer aimara.
Asimismo, dijo que Puno está olvidado. "Nos creen insectos, poca cosa, que no merecemos ser atendidos como los grandes (en alusión a gente con dinero y políticos) tienen justicia. Hasta la fecha no hay avance en las investigaciones por el asesinato de nuestros hijos y hermanos. Doña Dina Boluarte pide perdón, pero no le creemos", afirmó un ciudadano puneño.
PUEDES VER: Dina Boluarte anunció obra de saneamiento de S/ 1.507 millones para Puno, región que exige su renuncia
"Tomaremos decisiones sobre la explotación de nuestras riquezas. Si es necesario, no permitiremos que se lleven nuestro litio", expresó otro ciudadano. Anotó que están a la espera del retorno de los integrantes de su comunidad que viajaron a la ciudad de Lima para formalizar los acuerdos sobre las protestas. En tanto, el paro y la toma del puente internacional continúan.