Desde un balcón a 150 kilómetros al norte de Lima, exactamente en la plaza de Armas de Huaura, el general José de San Martín declaró la independencia del Perú un 27 de noviembre de 1820. Un hecho histórico para nuestro país. Por ello, la llegada de las Fiestas Patrias trae consigo que este lugar, declarado como museo histórico nacional o museo de sitio, se convierta en un gran atractivo turístico durante esta época. En esta nota de La República te contamos todos los detalles sobre este recinto, que, luego de tres años, ha reabierto sus puertas al público.
Tras más de tres años de permanecer cerrado, el Museo de Sitio de Huaura —donde se ubica el histórico balcón desde donde el general José de San Martín dio el primer grito de la independencia de nuestro país— reabrió sus puertas el martes 25 de julio, fecha en la que se conmemora el aniversario de la fundación española de Huaura.
El histórico balcón de Huaura reabrió sus puertas después de más de tres años de permanecer cerrado. Foto: difusión
El alcalde de Huaura, Juan José Reaño, destacó los esfuerzos para conservar el famoso balcón de Huaura y la casa museo, los cuales se encuentran en buenas condiciones. Se ha trabajado en el remozamiento del jardín interior, reconstrucción de las veredas, pintado de paredes y el mantenimiento del balcón, así como de los cañones que alberga la histórica casona.
Si estás en Lima y por Fiestas Patrias deseas conocer el balcón de Huaura, el tiempo es aproximadamente 2 horas de viaje. Este lugar está ubicado en el kilómetro 151,5 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura. Puedes conseguir los pasajes desde S/25 en RedBus y otras plataformas de venta de pasajes.
El libertador José de San Martín, de acuerdo con algunos historiadores, llegó a Huacho el 10 de noviembre de 1820 y, tres días después, visitó Huaura con una gran tropa para instalar sus cuarteles. Fue allí donde decidió proclamar la independencia del Perú y hacerlo desde ese famoso balcón. Este forma parte de una casona de origen colonial construida con quincha, barro y maderos de Nicaragua a inicios del siglo XVII.