Cargando...
Sociedad

Fiestas Patrias: ¿qué significa la letra de nuestro himno nacional?

El himno nacional es uno de los símbolos patrios más representativos del Perú; sin embargo, el significado de las estrofas que lo integran es poco conocido por la mayoría de los peruanos.

larepublica.pe
El himno nacional es uno de los símbolos más representativos para todos los peruanos. Foto: composición LR | Foto: composición LR

El himno nacional, adoptado en 1821 con el título de Marcha Nacional del Perú, es uno de los símbolos patrios que fue compuesto por José de la Torre Ugarte y la música a José Bernado Alcedo. Su importancia se destaca en los eventos protocolares del país, así como, en las actividades sociales.

¿Quieres saber que significa la letra de nuestro himno nacional? No te pierdas esta la nota de La República.

Un breve recuento histórico

Según el historiógrafo Eduardo Torres Arancibia – docente de la universidad Católica (PUCP) y experto en Historia de la Música, don José de San Martín quería unir una marcha nacional y una composición patriótica dentro de una sola pieza musical, y que fuera comprendida por los altos sectores sociales, a los cuales trataba de mandar un anuncio político.

Debido a que Lima se encontraba inmersa en una profunda crisis social, el general José de San Martín llevó a cabo un concurso con el propósito de construir una canción que refleje el sentido de liberación para los peruanos nacientes. Asimismo, se buscaba lograr una unificación nacional en los comienzos de la república.

No existe mucha información acerca de su origen, pero lo que se sabe es que se realizó a través de la colaboraron entre José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, quienes previamente habían compuesto una canción patriótica llamada 'La chicha', en el año 1820.

De igual manera, ambos compositores pertenecían a la clase popular de la sociedad peruana de aquel entonces. Alcedo, al ser afroperuano, lo admitieron en un convento como 'donado', con el deseo de dedicarse a la música como su profesión.

Por su parte, José de la Torre Ugarte nació en la ciudad de Ica y era considerado un criollo de clase media baja.

“Los dos tuvieron razones para sumarse a la causa patriótica y poner su arte al servicio de ella. Alcedo era conocido por componer música patriótica y De la Torre Ugarte, por escribir versos incendiarios. "Sumaron música y letra, y lograron crear el hermoso inicio 'Somos libres, seámoslo siempre'", señaló el cronista.

¿Qué quiere decir la letra del himno nacional del Perú?

Según Torres Arancibia, señala que tratar de interpretar de manera exacta hoy en día el himno nacional del Perú es un desafío para muchos peruanos, ya que, a pesar de tener un sentido tradicional, "hoy parece oscuro, por los términos anacrónicos presentes, el lenguaje complicado y el trastocado orden de las frases en las estrofas”, indica.

Comencemos con el análisis del siguiente coro:

Somos libres, seámoslo siempre,

 y antes niegue sus luces el Sol

que faltemos al voto solemne

 que la Patria al Eterno elevó. 

Según el historiador, simboliza el juramento protocolar que realizan los peruanos ante Dios, para afirmar que están dispuestos a pelear por ser libres, y el sol desaparecerá antes de que renuncien a este compromiso de libertad.

“Es un mensaje realmente potente: se apagará el sol primero antes que los peruanos renuncien a la idea de libertad, al juramento de libertad que le han hecho a Dios, el Eterno, el voto solemne es la promesa y el sol apagándose es literal”, indica el historiador.

Seis estrofas

A partir del segundo mandato de Alan García, en el año 2008, la última estrofa escrita por De la Torre Ugarte se interpreta como la primera del Himno Nacional.

En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que

a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres por siempre nos

dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el 

Sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

Conforme al historiador, la primera estrofa hace referencia a la figura de los Andes que, acompañados de la bandera roja y blanca que ondea, defiende y afianza la independencia de los peruanos.

De igual forma, puntualiza que el Dios de Jacob se muestra como una representación potente, ya que el Dios de Jacob es Yahvé, del Antiguo Testamento, un tipo de deidad en el universo poético, el cual redime a los afligidos.


"Va a premiar al pueblo elegido para darle los dones que merece en esta tierra. Es solamente una retórica para anunciar una promesa de libertad. No tiene nada que ver con la doctrina cristiana, como dicen algunos”, añade.