Cargando...
Sociedad

CMP solicita la destitución de César Linares de la presidencia de EsSalud: "No tiene autoridad moral"

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, aseguró que la persona que lidere el Seguro Social tiene que ser "un médico probo y sin antecedentes".

César Linares cuenta con investigaciones por homicidio y colusión. Foto: composición LR / archivo LR / Andina / Reniec. Video: RPP

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, afirmó que pedirán al poder Ejecutivo la destitución del nuevo presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares, quien reemplaza en el cargo a la exministra de Salud, Rosa Gutierrez, desde este domingo 23 de julio.

"El que dirige la Seguridad Social debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y, aparentemente, este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. ¿Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados?", manifestó a RPP.

Por su parte, el doctor César Portella, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, explicó que el nuevo jefe o jefa del Seguro Social deberá ser una persona que no esté cuestionada, ya que esto puede “impedir una labor adecuada dentro de un sistema"

“Estamos saliendo de más de cuatro o cinco presidentes nombrados y que los van cambiando de forma continúa. Esto perjudica una buena organización, como es EsSalud, que es una institución que maneja más de 15 mil millones de soles”, manifestó a La República.

“Muchas veces la población culpa a los médicos que no hay cita, no hay medicamentos y los médicos no son los culpables, son los gestores que no actúan adecuadamente para tener el éxito deseado”, agregó.

En cuanto a las primeras acciones que deberá tomar la nueva autoridad, indicó que se debe resolver las largas colas de espera en los establecimientos y la falta de medicamentos.

“No hay especialistas a nivel nacional, tenemos un embalse de intervenciones quirúrgicas no dadas porque no hay los insumos necesarios. Además, hay nombramientos de gerentes y directores que no reúnen las condiciones adecuadas, simplemente están por favor político, de manera que debe haber una restructuración total”, expresó.

"Dina Boluarte está sumamente mal asesorada", señaló Urquizo

En ese sentido, Urquizo cuestionó en RPP que la designación de Gutiérrez afirmando que "la presidenta Boluarte creo que está sumamente mal asesorada porque, al médico que acaba de poner, tengo la información de que tiene una serie de denuncias hasta judiciales y realmente pone a una institución tan compleja, tan importante, en manos de una persona que tiene muchas denuncias y eso va a generar el pedido inmediato de destitución de este colega".

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?