Cerca de la conmemoración de las Fiestas Patrias en 2023, numerosos ciudadanos peruanos siguen teniendo incertidumbre acerca de los días festivos y no laborables que acompañan a estas significativas fechas. Tanto los feriados como los días no laborables requieren consideraciones específicas, dado que el descanso se aplica de forma distinta en el ámbito público y privado.
Teniendo claro que el viernes 28 y sábado 29 de julio son días declarados feriados por el Estado peruano, es preciso mencionar que el jueves 27 significará un día de descanso nacional para cierta parte de la ciudadanía. En esta nota de La República, te detallamos si el próximo jueves será un día feriado o un día no laborable.
Este jueves 27 de julio ha sido declarado día no laborable para el sector público, según el Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. De esta manera, los trabajadores de instituciones públicas podrán gozar de un feriado largo, pues dicho día se suma a los feriados del 28 y del 29 de julio. En tanto, para el sector privado, los trabajadores podrán acogerse a la medida dictada por el Estado peruano, previa coordinación con su empleador.
Los feriados son días de descanso obligatorio y son determinados por ley, además, son remunerados. Por otro lado, los días no laborables no son remunerados, por lo que, en caso tengas que trabajar el jueves 27, no recibirás pago extra. Sin embargo, es importante mencionar que las horas que no laborarás el 27 de julio deberán ser compensadas en los 10 días posteriores.
El Diario Oficial El Peruano estableció que existen siete fechas consideradas días no laborables en el Perú en lo que va del 2023, y, para el 2024, se anticipó otra durante la primera semana de inicio de año.
De acuerdo con la información oficial del Gobierno, aún restan 8 días feriados. En dichas fechas, los peruanos y peruanas podrán descansar y visitar los lugares turísticas que tiene nuestra nación.
Revisa el calendario oficial de feriados y días no laborables. Foto: Difusión
El fin de semana largo será del 27 al 30 de julio. Estas fechas se componen por el día no laborable, los dos feriados por Fiestas Patrias, más el sábado y domingo en que no labora el sector público.
El estado peruano declaró el jueves 27 de julio como día no laborable para el sector público, es con el objetivo de generar un fin de semana largo y fomentar distintas actividades económicas recreativas. Si bien es de carácter obligatorio para este grupo de trabajadores, el sector privado puede adecuarse de manera opcional a este descanso; no obstante deberá ser negociado con su empleador con el objetivo de compensarlo en otra oportunidad.