Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra de hospital de Ferreñafe seguirá en espera

Plazo. Autorizan a la gestión de Jorge Pérez a enmienda de convenios con la Unops para la ejecución de proyecto sanitario.

Lambayeque
Caso. Hospital de Ferreñafe funciona con mala infraestructura. Foto: Clinton Medina/La República

El proyecto Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe, obra a ejecutarse donde actualmente funciona el Hospital Referencial Ferreñafe II-1, sigue con retraso. Ayer, el pleno del Consejo Regional aprobó autorizar a la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores continuar con las gestiones necesarias para la extensión y ampliación de los convenios n.° 033 y 034 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para la ejecución de la referida obra sanitaria.

Cabe precisar que la ampliación de los convenios debía desarrollarse en enero de 2023, sin embargo, esto no se cumplió. En varias oportunidades, la Unops había informado a la entidad regional sobre la demora en el trámite de extender los convenios para el mencionado proyecto. La intervención de la Unops se da a nivel de asesoría técnica en los procesos de ejecución y supervisión de la obra.

Durante la sesión donde se debatió la autorización de la suscripción de la enmienda n.° 01 de los referidos convenios, se presentó un altercado entre el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, y el consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz. Al respecto, Carmona Cruz denunció que algunos consejeros buscaban oponerse a la continuidad del proyecto. En respuesta, el consejero Horna Santa Cruz respondió que el Gobierno Regional no ha acelerado los procesos.

" No basta con que se declare como emblemática la obra de dicho hospital, pues en la práctica se ha retrasado mucho la ampliación del convenio", sostuvo Horna.

Desde la administración regional de Jorge Pérez, se informó la disponibilidad de 48 millones de soles para la ejecución del referido proyecto. En este contexto, la autoridad regional indicó que existe el compromiso de Unops para entregar la buena pro del Hospital de Ferreñafe en octubre de 2023.

Jesús Martín Carrillo de la Cruz, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de la provincia de Ferreñafe, cuestionó los retrasos para la ampliación de los convenios. No obstante, arremetió contra el Gobierno Regional de Lambayeque por una presunta destinación de los recursos económicos del hospital en otro tipo de obras.

La clave

Analizan escenario. El Comité Multisectorial de Defensa de Salud de Ferreñafe evalúa realizar protestas en contra de la gestión de Jorge Pérez debido a la demora en la construcción del hospital. Este sábado 22 de julio, los colectivos sociales de Ferreñafe tendrán una asamblea provincial.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas