Los casos de feminicidio en Arequipa siguen aumentando. De acuerdo con la representante de la asociación U-MANOS, Fiorella Matos, en lo que va del año se han producido 13 asesinatos de este tipo. La Ciudad Blanca es la segunda región con más casos, luego de Lima. Por esa razón es que hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para declararla en emergencia ante el incremento de violencia que vienen soportando varias mujeres.
"13 feminicidios en Arequipa, ya deberían llamar a las autoridades en declarar en emergencia nuestra región para intervenir con estrategias adecuadas, sobre todo de prevención", señaló Matos.
Ante los altos índices de casos de violencia, la referida asociación sin fines de lucro anunció la campaña 'Cuidando la salud mental para prevenir la violencia familiar'. Tiene como objetivo advertir casos de violencia familiar, depresión y ansiedad para intervenir oportunamente antes que se desencadenen situaciones de agresión contra la mujer, que terminen en feminicidio.
Fiorella Matos informó que la idea se ejecutará del 31 de julio al 31 de agosto en el mercado San Camilo. Los 600 socios podrán asistir a consultorios psicológicos y áreas de psiquiatría para su evaluación. "Permitirá que las víctimas descubran que reportar la denuncia ayudará a evitar que haya más casos de violencia", explicó.
Una vez finalizada la campaña, la replicarán al público que acude a ese centro de abastos. La representante de U-MANOS pidió que las autoridades apoyen para ejecutar el plan de ayuda en los principales mercados de la ciudad.