A partir de este miércoles 19 de julio se amplía por 30 días el estado de emergencia en la región La Libertad, por disposición del Poder Ejecutivo que emitió el Decreto Supremo n.º 081-2023-PCM, ya que se pretende disminuir los índices de inseguridad ciudadana en sus diferentes modalidades. Durante este periodo se cumplirán una serie de disposiciones que se detallan a continuación.
El objetivo principal de esta normativa será que la Policía Nacional del Perú garantice el control interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta disposición quiere decir que habrá restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal. Es decir, si las autoridades consideran necesario, pueden usar la fuerza para restringir acciones dentro de un domicilio o en la vía pública, puesto que en el estado de emergencia queda suspendida la inviolabilidad de domicilio.
Delincuencia en La Libertad continúa en aumento, según las autoridades regionales. Foto: Composición LR
Esto se debe a que La Libertad registra constantemente hechos delictivos como extorsiones, asesinatos por encargo, robos y asaltos a mano armada. En los últimos días, se registró un nuevo crimen en Chao. un hombre de 56 años fue acribillado en el interior de un local nocturno.
Es por eso que al finalizar este periodo, la PNP deberá presentar al Ministerio del Interior un informe detallado en el que se evidencie las acciones desplegadas para cumplir con el objetivo central.