A dos días de llevarse a cabo la ‘Tercera toma de Lima', una delegación de mujeres aimaras partió a la ciudad de Lima para participar de la movilización en contra de la presidenta Dina Boluarte. Según la ciudadana Rosa Ramos, el 19 de julio será un día histórico porque recuperarán la patria que se encuentra en manos de un grupo con poder político y económico enquistado en el gobierno. “Estamos dispuestos a morir recuperando a nuestra patria porque es de todos los peruanos. No podemos permitir que solo un grupo de poder se apodere de nuestro país”, indicó.
La representante de Ilave exigió la destitución de la mandataria Dina Boluarte. De acuerdo con la delegada, Boluarte es la principal responsable de las muertes ocurridas en las protestas del 2022. “Tenemos que unirnos para que este 19 de julio sea un día histórico y trascendental para nuestra generación”, agregó.
Se denomina así a la tercera convocatoria de diferentes colectivos, agrupaciones y gremios sindicales que tendrá lugar en la ciudad de Lima el 19 de julio. Los manifestantes buscan la renuncia de Dina Boluarte antes del discurso de 28 de julio.
No. Si bien en un inicio las organizaciones sociales establecieron un plazo, después de la conformación del Comando Nacional Unitario de Lucha el 2 de julio de 2023 los dirigentes nacionales indicaron que la 'Tercera toma de Lima' no tiene fecha de culminación.