Mediante un reciente informe, se dio a conocer la llegada de una nueva nueva organización criminal procedente de Ecuador, denominada Los Tiguerones, la cual ha comenzado a operar en el Perú y se ha convertido en la banda rival del Tren de Aragua por la conquista total del cono norte. El descubrimiento ha creado una fuerte preocupación entre los residentes y las autoridades.
El auge de la delincuencia en Lima Norte ha generado un clima de temor e inseguridad entre los ciudadanos, que se ven constantemente amenazados por robos, asaltos y otras actividades criminales. A medida que Los Tiguerones han consolidado su presencia en la zona, la situación ha empeorado aún más, ya que esta organización delictiva ha demostrado ser altamente peligrosa y violenta en sus acciones.
Muchos de sus integrantes están conformados por ecuatorianos que radican ilegalmente en Lima. Un claro ejemplo de ello fue el de Torres Zamora, quien es acusado de asesinar a un empresario de una discoteca que se había opuesto a pagar cupos.
Según investigaciones recientes, se pudo conocer que una forma en la cual se identifican es mediante una serie de tatuajes que los criminales tienen en su cuerpo. Lo más común es que tengan la imagen de un tigre en distintas partes del cuerpo. Esto simboliza su crueldad y el rango que ocupan.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿por qué manifestantes de regiones saldrán en grupos masivos a la capital?
En los últimos meses, esta organización ha estado peleando territorio contra el Tren de Aragua, ya que ambas bandas se dedican a realizar similares actividades como extorsión, robos y asesinatos a sangre fría. La zona norte de la capital es el punto de disputa, según informes de la PNP.
Su centro principal de operaciones se cree que es en los puertos de Guayaquil. Aquí son libres de poder realizar delitos sin ser detenidos rápidamente. Además, es una zona que ha sido muy bien aprovechada para que guarden su mercadería y armas.