El choque entre un camión cargado de frutas y un bus interprovincial lleno de pasajeros dejó dos muertos y al menos 20 heridos, la mitad de ellos de gravedad. Ocurrió la madrugada de ayer en una ruta de la muerte, entre las provincias ancashinas de Casma y Huarmey.
Los primeros indicios de la investigación apuntan a una mala maniobra del chofer del vehículo de carga que habría invadido el carril contrario. Tras el impacto, el camión quedó llantas arriba con las frutas tiradas.
El trágico episodio se registró a la altura del kilómetro 346 de la Panamericana Norte, cerca de la playa La Gramita.
De acuerdo con los primeros informes de la Policía de Carreteras, entre los fallecidos se encuentra Richard Julio Luque, chofer del bus de la empresa Turismo Titanic, de placa A4Y-765.
También perdió la vida la pasajera Yuriko Villalobos (21), que viajaba en el primer asiento.
Policías y bomberos que llegaron al lugar realizaron una tarea contra el reloj para rescatar a los heridos que fueron trasladados hasta el hospital de apoyo San Ignacio de Casma. Uno de ellos es el chofer del camión-tráiler, de placa BHO-876.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿por qué manifestantes de regiones saldrán en grupos masivos a la capital?
El choque fue frontolateral. El chofer del bus quedó atrapado entre los fierros retorcidos, mientras que el camión se volcó.
“La fallecida llevaba un bebé en brazos”, dijeron algunos heridos, por lo que los bomberos y policías seguían con el rescate.
Frontal. Así quedó el bus y el camión cargado de frutas. Foto. difusión
Sobre las causas del accidente, la PNP dijo que, si bien es incipiente la investigación, una de las hipótesis es que el chofer del camión se quedó dormido e invadió el carril contrario.
Se supo que el bus venía de Chiclayo con dirección a Lima.
Hasta el lugar llegó el fiscal Jorge Agurto Rentería y peritos del Instituto de Medicina Legal para las diligencias respectivas.
Las cifras sobre tragedias viales son alarmantes. La Policía, durante el año 2022, registró 83.897 accidentes de tránsito a nivel nacional por diversos tipos, reflejando un aumento de 12.43% con relación al año anterior.
Los costos sociales en el mismo periodo ascendieron 56.880 víctimas, de los cuales 3.328 fallecieron (5.85%) y 53.552 quedaron heridas (94.15%).
Asimismo, según la PNP, de los 113.586 vehículos siniestrados a consecuencia de los accidentes, 40.779 fueron autos; 21.214, motos; 9.455, mototaxis; y 8.169, camionetas pick up.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, domingo 16 de julio: ¿qué pasa en regiones?
Hace falta reforzar la labor fiscalizadora de la Sutran en las carreteras, precisó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
El 84% de los accidentes de tránsito son ocasionados por la conducta humana, ya sea por conductores, ciclistas, motociclistas, pasajeros o peatones. “Entre las conductas de mayor riesgo para un conductor se encuentran el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”, informaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).