Faltan tres días para que miles de peruanos acudan a la ciudad de Lima a participar de la 'Tercera toma de Lima', en la que se protestará en contra de la presidenta de la República Dina Boluarte y el actual Congreso del Perú. A la fecha, han confirmado su asistencia a dichas movilizaciones 26 regiones del país. De forma injustificada, la PNP anunció el despliegue masivo de efectivos policiales y el uso de armas no letales que disparan balas de goma.
De acuerdo con el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, en la 'Tercera toma de Lima' participarán las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, domingo 16 de julio: ¿qué pasa en regiones?
Con esta medida de lucha, los peruanos exigen el cierre del Congreso de la República, la instalación de una asamblea popular constituyente, la defensa de los recursos naturales, las reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales, lo cual implica la salida del Parlamento y la presidenta Dina Boluarte.
El Control Verde es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país, así como disponer 8.000 agentes del orden por diversos lugares de la capital.
El director de la Dirección de Investigación Criminal, Óscar Arriola, explicó que los efectivos de la PNP inspeccionarán todos los automóviles que entren a la capital y realizarán filmaciones. Por eso, recomendó no viajar con gorros y lentes para evitar confusiones con personas infiltradas durante las marchas.
El líder de la CGTP, Erwin Salazar, informó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades Enrique Guzmán y Valle (Cantuta) y Nacional del Altiplano (UNA) de Puno estarán presentes en la ‘Tercera toma de Lima'.
Se denomina así a la tercera convocatoria de diferentes agrupaciones y gremios sindicales que tendrá lugar en la ciudad de Lima. Ellos buscan la renuncia de Dina Boluarte ante del discurso de 28 de julio.