La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que 354 grados y títulos profesionales, emitidos por universidades o centros de estudios superiores en el extranjero, fueron anulados porque no cumplían con la reglamentación establecida por el Estado peruano. En algunos casos, estos fueron obtenidos presentando información falsa.
La Unidad de Grados y Títulos de la Sunedu descubrió que, en los 354 documentos, no se cumplieron los requisitos establecidos por la entidad fiscalizadora, por lo que los profesionales que contaban con dichos grados serán impedidos de ejercer la profesión. Asimismo, fueron invalidados en el registro nacional por considerarse de 'dudosa procedencia'.
De acuerdo con el procedimiento de la Sunedu, los ciudadanos peruanos y extranjeros que obtengan un título profesional fuera del Perú deben realizar un trámite mediante la presentación de un diploma que constate el título o grado. Estos deben contener la apostilla de La Haya u otras legalizaciones aceptadas y correspondientes.
Entre los 354 títulos profesionales, los documentos son pertenecientes a Brasil, Venezuela, Chile, México, España, Argentina y Bolivia. Al respecto, algunos de esos títulos no solo han sido anulados en Perú por parte de la Sunedu, sino que también se dieron de baja en dichos países.
Es preciso mencionar también que el registro de los títulos depende completamente de la Sunedu, pero la entidad que habilita el ejercicio de la profesión es el colegio correspondiente a la carrera.