El Perú en emergencia. Varias ciudades están registrando un alarmante incremento de casos del síndrome Guillain-Barré. Ante ello, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria al país mediante el decreto supremo n° 019-2023-SA, que dispone el uso de S/12 millones 123.950 para distintas acciones, entre las que resalta la compra de 7.587 frascos de inmunoglobulina y albúmina para la plasmaféresis, un tratamiento alternativo que quita los anticuerpos que dañan el sistema nervioso.
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología (CDC), hay un total de 182 casos acumulados desde enero del hasta el 7 de julio de este año. Así mismo, 147 pacientes fueron dados de alta, 31 hospitalizados y se reportó cuatro defunciones (enero-mayo).
Casos de Guillain-Barré en el Perú. Foto: Minsa
Según alertó el Ministerio de Salud, las regiones que concentran la mayor cantidad de casos por Guillain-Barré hasta el 7 de julio son:
Según explicó el Minsa, el síndrome de Guillain-Barré es un “trastorno del sistema nervioso poco frecuente”. Este mal ataca al sistema inmunológico de una persona, por tanto, afecta las neuronas y causa debilidad muscular.
Las primeras señales del síndrome suelen ser hormigueo y debilidad en los dedos, pies y piernas, condición que se extiende hacia el resto del cuerpo. Los síntomas que representan complicaciones son las dificultades para respirar, entumecimiento de articulaciones, problemas cardiacos y de presión arterial, problemas en el intestino y retención urinaria. A ello se suma el riesgo de coágulos de sangre.
Si bien las causas son generalmente desconocidas, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú indicó que la mayoría de pacientes tiene antecedentes de infecciones gastrointestinales o respiratorias en las dos semanas previas a la aparición de síntomas del SGB.
En ese marco, el Minsa instó a la ciudadanía peruana a tomar medidas de higiene preventiva, como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer, así como de usar los servicios higiénicos. Asimismo, se recomienda asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.