Por: Luis Velásquez
El Ministerio de Educación aprobó incrementar de 56.000 a 105.843 las plazas para el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) 2022 que está en pleno desarrollo.
El incremento fue formalizado ayer mediante la Resolución Viceministerial n° 092-2023-MINEDU.
La medida constituye un récord histórico en los procesos de nombramiento en la CPM de los últimos años y sería una respuesta técnica y meritocrática a la ley de nombramiento automático aprobada recientemente por el Congreso, la cual solo exige como requisito para el nombramiento el tener tres años como docente contratado.
La norma aún está sujeta a un pedido de reconsideración en el Parlamento.
PUEDES VER: Ascenso Docente: dónde y cómo ver los resultados preliminares y los puntajes de la Prueba Única Nacional
En el actual concurso de ingreso a la carrera magisterial hay 108.956 postulantes que vienen siendo evaluados en la etapa descentralizada luego de haber superado la prueba nacional.
En esta etapa, a cargo de comités de evaluación que son liderados por los directores de colegios, se evalúa la competencia pedagógica y la trayectoria profesional (formación académica y profesional, reconocimiento y experiencia laboral) de los postulantes, quienes muestran sus habilidades en una clase modelo.
De acuerdo con el Minedu, con la continuación del concurso público se busca imponer la meritocracia como un principio clave para lograr una educación pública de calidad.
Recordemos que en 2022 se realizó la prueba nacional en la que participaron casi 280.000 maestros titulados buscando clasificar a la segunda etapa del concurso realizado luego de dos años de cancelaciones.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, señaló que el incremento de plazas de nombramiento es una nueva conquista del gremio magisterial “que ha venido apostando por la meritocracia”.
“La ley aprobada por el Congreso es un engaño y por ello saludamos que el ministerio haya oficializado el cambio de las plazas eventuales a plazas orgánicas y de esta forma se sumen al paquete de plazas que inicialmente eran 40.000, luego subieron a 50.000 y actualmente son 105.000. Ahora esperamos que el proceso se lleve con transparencia y se nombren los mejores”.
El postulante debe obtener los puntajes requeridos tanto en la etapa nacional (110 puntos) como en la etapa descentralizada (30 puntos en la clase magistral). Con 140 puntos, el docente es firme candidato a ser nombrado en la plaza vacante a la que postula.
Hay un periodo para apelaciones, reclamos y reconsideraciones.