Cargando...
Sociedad

Elevan a 105.843 las plazas para el ingreso a la carrera magisterial

Meritocracia. Ministerio de Educación oficializó medida a través de una resolución. Decisión se toma en pleno desarrollo de concurso de nombramiento en el que hay 107.000 postulantes. 

Ministerio de Educación Setup PCM
Concurso. Este año, la cantidad de plazas es casi similar al numero de postulantes. Se espera que ingresen los mejores. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez

El Ministerio de Educación aprobó incrementar de 56.000 a 105.843 las plazas para el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) 2022 que está en pleno desarrollo.

El incremento fue formalizado ayer mediante la Resolución Viceministerial n° 092-2023-MINEDU.

La medida constituye un récord histórico en los procesos de nombramiento en la CPM de los últimos años y sería una respuesta técnica y meritocrática a la ley de nombramiento automático aprobada recientemente por el Congreso, la cual solo exige como requisito para el nombramiento el tener tres años como docente contratado.

La norma aún está sujeta a un pedido de reconsideración en el Parlamento.

Concurso en marcha

En el actual concurso de ingreso a la carrera magisterial hay 108.956 postulantes que vienen siendo evaluados en la etapa descentralizada luego de haber superado la prueba nacional.

En esta etapa, a cargo de comités de evaluación que son liderados por los directores de colegios, se evalúa la competencia pedagógica y la trayectoria profesional (formación académica y profesional, reconocimiento y experiencia laboral) de los postulantes, quienes muestran sus habilidades en una clase modelo.

De acuerdo con el Minedu, con la continuación del concurso público se busca imponer la meritocracia como un principio clave para lograr una educación pública de calidad.

Recordemos que en 2022 se realizó la prueba nacional en la que participaron casi 280.000 maestros titulados buscando clasificar a la segunda etapa del concurso realizado luego de dos años de cancelaciones.

Sutep saluda decisión

Al respecto, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, señaló que el incremento de plazas de nombramiento es una nueva conquista del gremio magisterial “que ha venido apostando por la meritocracia”.

“La ley aprobada por el Congreso es un engaño y por ello saludamos que el ministerio haya oficializado el cambio de las plazas eventuales a plazas orgánicas y de esta forma se sumen al paquete de plazas que inicialmente eran 40.000, luego subieron a 50.000 y actualmente son 105.000. Ahora esperamos que el proceso se lleve con transparencia y se nombren los mejores”.

¿Cómo se logra una plaza?

El postulante debe obtener los puntajes requeridos tanto en la etapa nacional (110 puntos) como en la etapa descentralizada (30 puntos en la clase magistral). Con 140 puntos, el docente es firme candidato a ser nombrado en la plaza vacante a la que postula.

Hay un periodo para apelaciones, reclamos y reconsideraciones.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Jalador de la empresa Zbuss es atacado por presuntos extorsionadores: es el segundo atentado en menos de 24 horas

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO