El exministro de Salud Hernando Cevallos, anunció que participará de la Tercera Toma de Lima, protesta prevista el 19 de julio, para exigir el adelanto de elecciones. Cevallos fue titular de Salud del expresidente Pedro Castillo, quien ahora cumple cárcel por su fallido golpe de Estado.
Cevallos arribó a Arequipa como vocero del Movimiento por la Unidad Popular, al que definió como una organización de izquierda democrática. Refirió que en la ciudad mistiana se reunió con diferentes líderes sociales del movimiento. Con ellos, coordinaron acciones para la protesta del 19 de julio.
El exministro de Salud sostuvo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está aislado, no goza de simpatías en ninguna parte del país y se sostiene en una alianza con el Congreso y de grupos de poder económico.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuáles son los últimos acuerdos para las protestas contra Boluarte y el Congreso?
Remarcó que la situación de la mandataria es complicada por su presunta responsabilidad en las más de 60 muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre y enero pasado. "Más allá de estar en el Ejecutivo, lo que le queda es afrontar un proceso judicial muy grave", expresó.
Cevallos fue ministro de Pedro Castillo por casi 6 meses, un periodo caracterizado por la inestabilidad de las diferentes carteras ministeriales. Aunque salió distanciado del régimen, desaprueba que el expresidente esté encarcelado por su golpe de Estado del 7 de diciembre.
Aunque reconoce que la acción de Castillo fue inconstitucional, sostiene que éste nunca llegó a plasmar su golpe, con un cierre efectivo del Congreso, no tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas. Al contrario, califica de "contragolpe", la posterior vacancia contra el expresidente, indicando que dicho proceso no respetó las reglas.
Señala que la cárcel a Castillo y otras medidas, como el embargo de bienes, son una venganza política. "Es una venganza no contra Castillo, sino contra lo que él representaba al ganar las elecciones (su programa electoral)".
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: conforman Comando Nacional Unitario para liderar protestas contra Boluarte
Cevallos cuestionó al gobierno de Boluarte por no realizar acciones preventivas ante la epidemia de dengue.
Indicó que el cambio de titulares en el Ministerio de Salud poco efecto tendrán en un sector en crisis.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades comunales, ronderos y tenientes gobernadores de la provincia de Azángaro (Puno) confirmaron su participación en la toma a Lima.
Según el coordinador del Comité Unificado de Lucha de la provincia de Azángaro, Roger Cruz, en los próximos días, se desarrollará otra asamblea regional en la provincia de Carabaya.
Se sugirió que el 1% de la población de cada provincia se organice para viajar a Lima, mientras que el financiamiento será solventado con el aporte voluntarios de las comunidades.