La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar visitó la región Piura para presentar el Plan de preparación para mitigar el impacto del fenómeno El Niño global, el cual contempla la intervención de 7 cuencas ciegas en Piura y 1 en Sullana.
Según explicó, para ello, en las próximas semanas se implementarán Sistemas Alternativos Temporales para la Recolección y Evacuación (SARE's) de aguas de lluvia. "Esto permitirá reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y colapsos de desagüe", precisó.
Las zonas a intervenir son: El Chilcal, Urb. Ignacio Merino, calle Gullman, calle Tacna, av. Irazola, av. Guardia Civil, 5 esquinas y Villa Primavera (Sullana). Todo ello con una inversión de 171 millones 562 mil 353 soles.
PUEDES VER: ¿Por qué se reporta una plaga de grillos en Piura y Lambayeque? Esto dicen los especialistas
No obstante, la titular de Vivienda manifestó contundentemente que las demás cuencas ciegas "deberán ser intervenidas por las municipalidades locales", por lo cual, exhortó a los alcaldes a realizar y enviar sus fichas EDAN antes del 15 de julio, fecha en que se prevé la primera entrega presupuestal.
Según aseguró, tras ello, el Ministerio de Economía otorgará todas las facilidades en aras del bienestar de la población. "La voluntad del ministro de Economía es empezar a hacer las transferencias a partir del 15 de julio, pero eso implica que los gobierno subnacionales entreguen las fichas antes y lo mejor posible", manifestó.
Finalmente, para poder lograr un compromiso de trabajo transversal, Pérez de Cuéllar propuso la firma de un pacto público entre el Ejecutivo y los municipios locales.
Bonos. El Ministerio de Vivienda también anunció la entrega de más de 2 mil bonos de arrendamiento, 500 módulos temporales y la compra de maquinaria amarilla y azul. Se espera que los compromisos se ejecuten en el menor tiempo posible.