Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: registran primeras explosiones y se evaluará evacuación de la población

Emergencia en Moquegua. Autoridades reportaron explosiones con emisiones de ceniza que se desplazan hacia la zona sur y sureste. 

Ubinas
Volcán Ubinas continúa su proceso de erupción. Foto: composición de LR/Iletrados/ IGP

El volcán Ubinas, en Moquegua, registró sus primeras explosiones con emisiones de ceniza la madrugada de este martes 4 de julio. La actividad fue captada a través de imágenes satelitales obtenidas por cámaras científicas instaladas alrededor del macizo. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el inicio de la etapa explosiva se dio a las 3.16 a. m. y alcanzó una altura de 5.500 metros de altura sobre la base del cráter.

Las cenizas se dispersaron por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán, alertó la entidad especializada. Los distritos más afectados hasta el momento son Ubinas y Matalaque, donde hubo caída de ceniza en diferentes centros poblados. Se estima que esta incluso afecte a sectores de Arequipa.

Al respecto, José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, enfatizó que esta actividad marca el inicio de la actividad explosiva del volcán Ubinas. Por ello, alertó que de ahora en adelante las explosiones en el macizo serán más frecuentes y "con intervalos de horas". Otras jurisdicciones que pueden ser afectadas por las cenizas son Yunga, Lloque, Chojata y San Juan de Tarucani (Arequipa). Es por ello que la alerta se encuentra en naranja, a raíz de que el macizo aumenta de manera significativa su actividad eruptiva.

Panorama del volcán Ubinas para este martes 4 de julio. Foto: IGP

Por su parte, integrantes del IGP explicaron que este tipo de proceso ya fue alertado a autoridades locales, por lo que se espera que se adopten las medidas de prevención lo más antes posible. Por ejemplo, se está solicitando que la ciudadanía se aleje del volcán y permanezca por lo menos a cuatro kilómetros del cráter.

“Si se expone a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; y limpiar con abundante agua”, recomendó el IGP.

Reportan caída de cenizas en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque. Foto: IGP

¿Cuál es el panorama del volcán Ubinas para las próximas horas?

Katherine Vargas, vulcanóloga del IGP, expresó a Andina que el volcán Ubinas registrará nuevas explosiones de forma sucesiva y que se está monitoreando de forma constante. Por ejemplo, hasta las 10.00 a. m., el macizo registró un total de ocho explosiones. La primera ocurrió a las 3.16 a. m. de este martes 4 de julio.

De acuerdo a la especialista, esta actividad puede prolongarse por meses o incluso años, es por ello que se está capacitando a los pobladores que viven cerca del Ubinas. En caso haya explosiones que alcancen una altura superior a los 7.000 metros de altura sobre la base del cráter, la población deberá ser evacuada.

Recomendaciones

  • Implementar los planes de contingencia establecidos con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos e impactos de una nueva erupción.
  • No acercarse al cráter del volcán.
  • Mantenerse informados sobre la evolución de la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines publicados en la web del Centro Vulcanológico Nacional y en la aplicación móvil Volcanes Perú.

¿Donde está ubicado el volcán Ubinas?

El volcán Ubinas está localizado en la región de Moquegua, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa. Políticamente, se encuentra en la provincia General Sánchez Cerro, distrito de Ubinas. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la zona volcánica central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1.400 metros desde su base ubicada a 4.270 m.s.n.m., y cubre un área de 52 kilómetros cuadrados. En la parte superior se distingue una caldera de 1.200 kilómetros de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 300 metros de diámetro.

Mapa de ubicación del volcán Ubinas (sombra roja) y poblados aledaños. Foto: IGP

Lo más visto

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs