Contar con el DNI amarillo de tus menores hijos es muy importante, pues este documento no solo permite que se encuentren debidamente identificados, sino también que puedan viajar a otros lugares, tener acceso a programas de salud, etc. Por ello, en caso de extravío, si no cuentas con tiempo para solicitar un duplicado y requieres hacer un trámite con urgencia, existe una manera de verificar los datos del DNI de tu pequeño de manera virtual en sencillos pasos.
Puedes tener acceso a la información del DNI de tu menor hijo a través de la plataforma Reniec Móvil Facial, la cual permite que un padre o madre de familia revise el número del DNI de su heredero y otros detalles del documento.
Reniec ofrece la posibilidad de cambiar la firma en el DNI. Foto: Reniec
El DNI amarillo permite a los menores de edad acceder a servicios públicos, como salud y educación, y a programas del Estado. Al encontrarse registrados sus datos en la plataforma del Reniec, estos pueden ser difundidos en caso de accidente, extravío o secuestro. Asimismo, sirve para viajar al interior del país y a países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.
Puedes solicitar el duplicado del DNI de tus menores hijos en las oficinas registrales del Reniec o Agencias Reniec. El trámite presencial debe contar con la presencia del menor. El costo por este trámite hasta antes de la edad de 17 años tiene un valor de S/16.
Según indica el Reniec, el DNI amarillo tiene un tiempo de vigencia de ocho años.
El DNI amarillo es la identificación para los menores de 17 años. Foto: Andina
No, los encargados de hacer un trámite a nombre de un menor en Reniec son los padres, apoderados, hermanos mayores de edad, abuelos o tutor legal. Los menores de edad mayores de ocho meses deben estar presentes en el trámite para el DNI amarillo.
Puedes verificar el estado del trámite en la sección 'Consulta el estado del trámite del DNI' de los Servicios en línea de Reniec. Para ello, haz lo siguiente: