Cargando...
Sociedad

Chan Chan: construyen urbanización dentro del área arqueológica de ciudad precolombina de Trujillo

Asociación de vivienda lotiza y ofrece terrenos desde 15.000 dólares, pese a que el Ministerio de Cultura denunció el caso en el Ministerio Público.

En terrenos se levantaron parques y edificios.
En terrenos se levantaron parques y edificios. Foto: El Comercio | El Comercio

Una asociación de vivienda viene construyendo una urbanización dentro del área arqueológica de una de las ciudades precolombinas más importantes del país, protegida por el Estado. Nos referimos a la ciudadela Chan Chan, en cuyos terrenos se han venido edificando cientos de casas, con parques, canchas de fulbito, postes de luz y varios edificios de hasta seis pisos.

Según la información difundida por El Comercio, las primeras construcciones fueron dos cercos perimétricos, que se empezaron a levantar a principios del 2021. Luego se delimitaron los lotes de terrenos y se diseñaron las áreas públicas, como parques y canchas deportivas.

Fue tardía la reacción de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad porque se enteraron del caso luego de que la Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro había solicitado al Ministerio de Cultura que emita un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para un área de nueve hectáreas dentro de Chan Chan.

El certificado CIRA fue denegado. Sin embargo, la asociación continuó vendiendo lotes, pese a una intervención del Mincul junto con personal de la Policía, en julio del 2021, y a que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

Buscan demoler construcciones no autorizadas

La directora del área de Defensa Legal de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Sandra Barrantes, comentó que han abierto dos procesos administrativos sancionadores que se encuentran en etapa de investigación y buscan demoler todas las obras no autorizadas.

Según la funcionaria, la asociación Praderas de San Isidro afirma tener una partida registral sobre el área en cuestión, pero ellos no están discutiendo el derecho de propiedad, sino que, dentro de un área arqueológica, la ley ordena que no se debe destruir.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"