Cargando...
Sociedad

Chan Chan: construyen urbanización dentro del área arqueológica de ciudad precolombina de Trujillo

Asociación de vivienda lotiza y ofrece terrenos desde 15.000 dólares, pese a que el Ministerio de Cultura denunció el caso en el Ministerio Público.

En terrenos se levantaron parques y edificios.
En terrenos se levantaron parques y edificios. Foto: El Comercio | El Comercio

Una asociación de vivienda viene construyendo una urbanización dentro del área arqueológica de una de las ciudades precolombinas más importantes del país, protegida por el Estado. Nos referimos a la ciudadela Chan Chan, en cuyos terrenos se han venido edificando cientos de casas, con parques, canchas de fulbito, postes de luz y varios edificios de hasta seis pisos.

Según la información difundida por El Comercio, las primeras construcciones fueron dos cercos perimétricos, que se empezaron a levantar a principios del 2021. Luego se delimitaron los lotes de terrenos y se diseñaron las áreas públicas, como parques y canchas deportivas.

Fue tardía la reacción de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad porque se enteraron del caso luego de que la Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro había solicitado al Ministerio de Cultura que emita un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para un área de nueve hectáreas dentro de Chan Chan.

El certificado CIRA fue denegado. Sin embargo, la asociación continuó vendiendo lotes, pese a una intervención del Mincul junto con personal de la Policía, en julio del 2021, y a que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

Buscan demoler construcciones no autorizadas

La directora del área de Defensa Legal de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Sandra Barrantes, comentó que han abierto dos procesos administrativos sancionadores que se encuentran en etapa de investigación y buscan demoler todas las obras no autorizadas.

Según la funcionaria, la asociación Praderas de San Isidro afirma tener una partida registral sobre el área en cuestión, pero ellos no están discutiendo el derecho de propiedad, sino que, dentro de un área arqueológica, la ley ordena que no se debe destruir.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas hoy, 14 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"