Cargando...
Sociedad

El Niño: población pide ejecución de presupuesto por fenómeno

En el norte. Las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura recibirán S/ 105 millones, S/ 192 millones y S/ 182 millones, respectivamente para obras de prevención.

larepublica.pe
Prevención. Las obras proyectadas buscan proteger la vida de la población y tratar de reducir al mínimo el número de familias afectadas y damnificadas. Foto: Clinton Medina/La República

En el norte. Las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura recibirán S/ 105 millones, S/ 192 millones y S/ 182 millones, respectivamente para obras de prevención.

Las poblaciones de las regiones del norte del país exigen de sus autoridades la ejecución de todo el presupuesto que el Gobierno central ha destinado para obras de prevención ante las lluvias y desbordes de quebradas y ríos que traerá el fenómeno El Niño Global.

En ese sentido, La Libertad, Lambayeque y Piura recibirán S/ 105 millones, S/ 192 millones y S/ 182 millones, respectivamente. Así se decidió durante una reunión en Lima, este martes, entre la presidenta Dina Boluarte Zegara y los gobernadores de las jurisdicciones mencionadas.

El titular de la región liberteña, César Acuña Peralta, consiguió el citado financiamiento para trabajos que se ejecutarán en 9 provincias.

La autoridad regional declaró que en toda La Libertad se realizarán 94 intervenciones en los puntos críticos que han sido identificados y que significan un serio peligro para la salud y la vida de las personas, de producirse las lluvias por el fenómeno natural.

El gobernador regional explicó que en Virú se harán 30 intervenciones, con una inversión de 52 millones; en Chepén 9 intervenciones por 14 millones de soles; en Sánchez Carrión 17 intervenciones por 11 millones de soles. En Pacasmayo, Stgo. de Chuco, Bolívar, Pataz, Trujillo y Ascope también se ejecutarán intervenciones de prevención.

Acuña pidió a la vez una amplia articulación entre las entidades comprometidas, teniendo en cuenta que el objetivo final no son las obras materiales que se ejecutarán, sino primordialmente la vida de las personas, que están expuestas en los desastres naturales.

En Lambayeque

Los S/ 192 millones se invertirán en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, a través de 96 intervenciones que se llevarán a cabo mediante cronograma hasta el mes de diciembre.

Para la provincia de Lambayeque se destinará S/ 100 millones para 34 intervenciones en seis distritos; para la provincia de Chiclayo S/ 82 millones para 50 intervenciones en 13 distritos; y para la provincia de Ferreñafe S/ 7 millones para 12 intervenciones en 1 distrito.

Entre las intervenciones anunciadas, precisó la limpieza y descolmatación de la ribera del río Chancay-Lambayeque en 3.5 kilómetros en el sector La Puntilla aguas arriba con una inversión total de S/ 1 millón 204.000 mil.

En Piura

Frente al anuncio de un presupuesto de S/ 182 millones para acciones contra el Fenómeno El Niño en la región de Piura, el Colectivo Vigilia Ciudadana exhortó a las autoridades iniciar un plan de ejecución en el menor plazo para proteger a la ciudad, ante las próximas lluvias.

La presidenta de la organización, Mela Salazar, señaló que estamos a pocos meses de la llegada de las lluvias, y se requiere tomar medidas inmediatas para la protección de la ciudad de Piura y en las zonas de mayor vulnerabilidad como los pueblos del Bajo Piura, quienes sufren los estragos de las inundaciones.

Indicó que el actual presupuesto debe servir para ejecutar con prontitud los trabajos de descolmatación en el río Piura, así como el reforzamiento de las defensas en zonas expuestas.

Frenos de la ejecución de presupuesto

La corrupción y los funcionarios mediocres son factores que frenan la ejecución del presupuesto tanto en el Gobierno Regional de La Libertad (GORE), como en las municipalidades provinciales y distritales, manifestó a La República el secretario de Defensa de la Confederación Regional de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat.

“Hay incapacidad de gasto, incapacidad de gestión tanto en las autoridades regionales, como locales y el resultado se refleja en la baja ejecución presupuestal de las municipalidades y gobierno regional", dijo.

La clave

La partida. Cabe precisar, que el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de hasta S/ 48 millones de soles al sector Vivienda para la compra de maquinaria y vehículos, lo que permitirá intervenir en 22 puntos críticos de diversas regiones del país.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

Piero Corvetto, jefe de la ONPE: "Los resultados de las elecciones van a tener absoluta legitimidad y legalidad"

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Deportes

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"