Hace una semana, se liberó un tramo de la carretera Central, pues la parte 1A de la Línea 2 del Metro de Lima ya estaría culminada y lista para operar. Según información que han dado desde la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el segundo tren eléctrico de Lima empezaría a funcionar este año. En esta nota te contamos más detalles al respecto.
Uno de los detalles más importantes para que un sistema de transporte funcione en el Perú es el pasaje. Mientras el costo sea menor y venga acompañado con eficiencia, modernidad y seguridad, el éxito suele estar asegurado.
PUEDES VER: Revisión técnica 2023: ¿cómo saber cuándo tengo que pasar la inspección vehicular y cuánto cuesta?
Es por este motivo que la concesionaria de la Línea 2 operará bajo la modalidad del transporte subsidiado parcialmente, es decir, el Estado cubrirá parte del pasaje en este tren, tal como ya lo hace con la Línea 1 del Metro de Lima.
Sin embargo, es preciso mencionar que, primero, ha de cumplirse la marcha blanca —servicio activo como método de prueba—, que será gratuita y se estima que comenzará en un par de meses. De hecho, para el 2024, se ha proyectado que se empezaría a cobrar el pasaje, el cual previamente tuvo que ser determinado por la ATU.
La misma ATU tendrá la última palabra si el costo del pasaje será S/1,50 en tarifa general, como se viene aplicando en la Línea 1, y si el precio cuando funcione el primer tramo también será el mismo.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo estaría lista la vía que irá de Santa Anita hasta Junín y Ucayali?
"Recordemos que la tarifa de la Línea 1 del Metro es de S/1,50. La ATU también tendrá que determinar el precio del tramo 1A y la idea es que sea un solo precio", precisa José Aguilar, presidente de la ATU.