Cargando...
Sociedad

PNP: secuestrador de empresaria era buscado en Chile y Colombia

Antecedentes criminales. Frank Silva Romero es sindicado de cometer secuestros y asesinatos en ambos países. Fiscalía le ha abierto investigación preliminar a él y a sus otros dos cómplices. Una vecina está grave tras el tiroteo en Los Olivos. PNP reporta ya nueve secuestros típicos en Lima este año.

larepublica.pe
Investigados. Anverso Méndez Tomar, William Alfonzo Palacios y Frank Silva Romero son interrogados por la Policía. Este último tiene antecedentes graves. Foto: difusión

Uno de los tres delincuentes, de nacionalidad venezolana, capturados en Los Olivos, luego del frustrado secuestro de la empresaria Lizett Cusqui Luis (37) tiene un pedido de captura en Chile por otro rapto y homicidio, e incluso cuenta con una alerta azul internacional, reveló el coronel Jorge Carpio, jefe de la División Antisecuestros de la Policía.

Fuentes de la Interpol explicaron que las notificaciones azules sirven para localizar o identificar a una persona cuya presencia es de sumo interés para una investigación policial.

Debido a esto, la PNP ya informó a las autoridades de Chile sobre la captura de Frank Silva Romero (32), quien huyó de ese país tras cometer el doble delito.

Silva Romero también es sindicado como el principal sospechoso del crimen de la venezolana Eudimar Pérez Marín, ocurrido en Colombia. Familiares de la muchacha de 26 años aseguraron que ese sujeto fue detenido en 2015 por la Guardia Nacional Bolivariana debido a un presunto homicidio que este habría cometido en 2012.

Apoyo. Mariela Buitrón preocupada por estado de su mamá. Foto: difusión

Este sujeto, que habría integrado el ‘Tren de Aragua’, fue detenido junto con sus compatriotas Anverso José Méndez Tomar y William José Alfonzo Palacios cuando se llevaban secuestrada a la empresaria en Los Olivos.

“Estos ciudadanos extranjeros cometen el plagio y mantienen a sus víctimas en condiciones infrahumanas, torturándolos psicológicamente”, indicó el coronel Carpio, de Homicidios.

El oficial aseguró también que ya tienen información sobre el chofer del auto en el que iban los secuestradores y que su captura solo es cuestión de días.

Se trataría, dijo, de una red criminal conformada por 10 o 12 sujetos que cumplen distintos roles, como selección de sus víctimas, reglaje, participación en el plagio, custodia, cobro de dinero y libertad de las víctimas.

Por la tarde, el Cuarto Despacho de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte abrió investigación preliminar contra los tres detenidos por el presunto delito de secuestro agravado en contra de Lizett Cusqui Luis.

Nueve secuestros en Lima

Además, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico y tenencia ilegal de armas en agravio del Estado, y por presunta tentativa de homicidio calificado contra Alexis Ramírez Sipán, agente de seguridad de la empresaria.

Los tres investigados fueron intervenidos en flagrancia, por lo que se dispuso su detención preliminar por 10 días al tratarse de una organización criminal. Ellos son interrogados por agentes antisecuestros en la sede de la Dirección de Investigación Criminal. Las autoridades tratan de establecer su participación en otros hechos similares cometidos en distintos puntos de Lima.

“En lo que va del año se han perpetrado en Lima nueve secuestros típicos, pero ocho han sido resueltos y los autores han sido detenidos”, dijo el coronel.

Víctima de secuestro en Los Olivos abrazó a policía que la ayudó. Foto: composiciónLR

Lucha por su vida

Entretanto, el tiroteo previo al rescate de la empresaria y a la captura de los secuestradores dejó gravemente herida a la transeúnte Martha Flores Fierro, de 54 años, quien había salido de su vivienda a comprar pan.

La afectada estuvo grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Jesús del Norte, en Independencia.

Una bala que le impactó dañó varios órganos y ahora ella necesita intervenciones quirúrgicas, explicó su hija Mariela Buitrón. Esta pidió ayuda para poder solventar los gastos de operación y hospitalización.

“Mi mamá está grave. Los doctores no le dan mucha esperanza porque mi mamá se ha desangrado. Los policías la han dejado botada después de la balacera. Yo misma con mi esposo la hemos tenido que traer”, dijo.

Tras ello, la señora fue trasladada al hospital Arzobispo Loayza. El Ministerio de Salud señaló que será atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Claves

Es probable que los hampones hayan planificado exigir el pago de 500.000 soles a los familiares de la empresaria.

El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que se realizará un control de los extranjeros para identificar a aquellos que están en situación irregular.