El pago de la deuda social para docentes activos, jubilados, cesantes y personal administrativo de colegios públicos fue anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu) el martes 13 de junio. Estos bonos equivalen al 30% de los salarios que dejó de depositarse entre 1990 y 2012. De esta manera, los maestros podrán adquirir un monto de hasta S/30.000.
La lista de los profesionales que cobrarán este dinero fue elaborada según los criterios de la Ley 31728. "Con esto, la deuda social se reduce en un 16 % y eso es importante porque, cuando tenemos un docente que se siente valorado, mejora su labor y ello se traduce en la buena enseñanza a los estudiantes", dijo la titular del Minedu, Magnet Márquez, a los medios de comunicación.
PUEDES VER:
Los bonos podrán ser cobrados a finales de junio y en julio de este año. El pago estará a cargo de las Unidades de Gestión Educativa local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Asimismo, serán depositados de acuerdo a una lista de prioridades elaborada por los comités permanentes a nivel regional y nacional, además de ser aprobados por la Comisión Multisectorial Evaluadora que está integrada por representantes del Ministerio de Justicia (Minjus) y del Ministerio de Economía (MEF).
Los docentes que se encuentran bajo la antigua Ley del Profesorado y que han llevado sus casos a tribunales podrán recibir entre S/10.000 y S/30.000. Para saber si eres uno de los beneficiados, puedes seguir estos pasos:
De acuerdo al Ministerio de Educación, esta bonificación es una compensación económica dirigida a los profesores de todo el país y que tiene como fin reconocer y retribuir aspectos fundamentales de la labor de los docentes. En este bono está incluido: