El secretario del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andia Salinas, sostuvo que hay un grupo de profesores que se sienten indignados porque no se encuentran en el listado de docentes que serán beneficiados con el pago de la deuda social.
La semana pasada, el Gobierno transfirió un total de 1.200 millones de soles a los gobiernos regionales para que efectúen el pago por este concepto.
Según Andía, son alrededor de 3.000 perjudicados. Los docentes cumplen con los requisitos, tienen sentencia judicial del 2008 al 2010 y tienen requerimiento de pago; pero no están incluidos en el listado.
Por ello, piden una comisión investigadora sobre cómo se elaboró la relación de docentes.
En febrero de este año, el GRA convocó a los docentes a que presenten sus expedientes hasta el 3 de marzo para ser incluidos en la lista. Los convocados fueron aquellos que tenían diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada y/o discapacidad severa y que cuenten con sentencia favorable en calidad de cosa juzgada al 31 de diciembre del 2022.
Pago de deuda social se realizará a nivel nacional. Foto: composición LR
Por ello, los profesores planean hacer un plantón el día martes y también buscan reunirse con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. El objetivo es exponerle la problemática a la autoridad. "Muy aparte de lo que llega de Lima, queremos que nos diga cuál es la política del gobierno regional para pagar la deuda en estos cuatro años", indicó.
Según el docente, el gobierno regional no informó a cuánto asciende el saldo de balance, dinero con el cual también se debería pagar la deuda social.
De acuerdo al Decreto Supremo N.° 113-2023-EF, de las regiones del sur la que más presupuesto recibió para el pago de este concepto es Arequipa, con 138 millones 889 mil soles.
Para revisar si se encuentran en la lista, los interesados deben ingresar al siguiente enlace www.minedu.gob.pe/ la opción: Lista de beneficiados 2023 y allí buscar ingresando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).