Cargando...
Sociedad

Denuncian que docentes fueron excluidos de lista de deuda social

Arequipa. Sindicato solicita comisión investigadora sobre cómo se elaboró la lista de beneficiarios. Para la región arequipeña se transfirió 138 millones de soles.

Arequipa
Reclamo. Por años docentes vienen protestando por el pago de la deuda social y que haya transparencia en listados. Foto: La República

El secretario del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andia Salinas, sostuvo que hay un grupo de profesores que se sienten indignados porque no se encuentran en el listado de docentes que serán beneficiados con el pago de la deuda social.

La semana pasada, el Gobierno transfirió un total de 1.200 millones de soles a los gobiernos regionales para que efectúen el pago por este concepto.

Según Andía, son alrededor de 3.000 perjudicados. Los docentes cumplen con los requisitos, tienen sentencia judicial del 2008 al 2010 y tienen requerimiento de pago; pero no están incluidos en el listado.

Por  ello, piden una comisión investigadora sobre cómo se elaboró la relación de docentes.

En febrero de este año, el GRA convocó a los docentes a que presenten sus expedientes hasta el 3 de marzo para ser incluidos en la lista. Los convocados fueron aquellos que tenían diagnóstico de enfermedad en fase terminal, avanzada y/o discapacidad severa y que cuenten con sentencia favorable en calidad de cosa juzgada al 31 de diciembre del 2022.

Pago de deuda social se realizará a nivel nacional. Foto: composición LR

Por ello, los profesores planean hacer un plantón el día martes y también buscan reunirse con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. El objetivo es exponerle la problemática a la autoridad. "Muy aparte de lo que llega de Lima, queremos que nos diga cuál es la política del gobierno regional para pagar la deuda en estos cuatro años", indicó.

Según el docente, el gobierno regional no informó a cuánto asciende el saldo de balance, dinero con el cual también se debería pagar la deuda social.

De acuerdo al Decreto Supremo N.° 113-2023-EF, de las regiones del sur la que más presupuesto recibió para el pago de este concepto es Arequipa, con 138 millones 889 mil soles.

Para revisar si se encuentran en la lista, los interesados deben ingresar al siguiente enlace www.minedu.gob.pe/ la opción: Lista de beneficiados 2023 y allí buscar ingresando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Montos transferidos

  • El gobierno transfirió a Puno S/ 117 millones 185 mil, a Cusco con S/ 113 millones 844 mil , a Tacna con S/ 42 millones 632 mil.
  • Para la región Apurímac el presupuesto fue S/ 33 millones 144 mil, a Moquegua S/ 23 millones 714 mil y Madre de Dios con S/ 9 millones 550 mil.


Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional