Cargando...
Sociedad

Alistan proyecto de reconstrucción de la avenida Chiclayo en Lambayeque

Meta. Gobernador de Lambayeque anunció plan para mejorar las condiciones de vía donde se hizo inversión millonaria en vano.

Sin utilidad. La avenida Chiclayo, en José Leonardo Ortiz, presenta varias fallas para su tránsito.Foto: La República
Sin utilidad. La avenida Chiclayo, en José Leonardo Ortiz, presenta varias fallas para su tránsito.Foto: La República

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) alista un proyecto de reconstrucción de la cuestionada avenida Chiclayo, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz; una obra valorizada en S/ 53 millones y que se concluyó en la primera exgestión del gobernador Humberto Acuña Peralta.

En agosto de 2022, la Contraloría a través del Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 364-2020 concluyó que en la gestión de Acuña Peralta se aprobó el expediente técnico con deficiencias y omisiones en su formulación y metrados sobredimensionados (diferentes a la cantidad de obra a ejecutar) sin contar previamente con un estudio de pre inversión viable.

Avenida Chiclayo en la región Lambayeque. Foto: MDJLO

La misma gestión de Humberto Acuña ocasionó un perjuicio económico al perder el arbitraje que había entablado con la empresa Gamma Norte, por más de S/ 4 millones, correspondiente a la liquidación final del contrato e intereses legales. Ante este escenario, el gobernador Jorge Pérez Flores precisó a este diario que se trabaja en un plan de reestructuración total de la avenida Chiclayo, un componente que espera ser ejecutado con la obra de reconstrucción de la avenida Augusto B. Leguía, que delimita Chiclayo con Leo-
nardo Ortiz.

“Se tiene previsto un proyecto para reconstruir totalmente la avenida Chiclayo. La calidad de esta obra demuestra que no hubo un adecuado estudio de suelos, falta de estudio de tráfico vehicular y mal diseño del pavimento. Es evidente que se requiere una reformulación urgente de la vía”, expresó Pérez Flores.

A fin de evitar caer en las mismas irregularidades, la autoridad regional dijo que su gestión invita a los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos para una reconstrucción con calidad en la referida vía. En esa misma línea, el gerente general Ranjiro Nakano Osores comentó que realizan estudios de los pavimentos del trazo principal y el muro de contención de la avenida Chiclayo, entre otros, para elaborar un expediente técnico dentro de los parámetros de la normativa técnica.Ambos funcionarios coincidieron en que la contaminación de residuos sólidos en la vía es otro factor a considerar en el nuevo proyecto.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"