¿Qué paso en la USAT? Policías cercaron universidad de Chiclayo y hubo pánico entre estudiantes
Momentos de verdadera tensión se vivieron el último jueves, tras el ingreso de un contingente policial a centro universitario. Hasta el momento, USAT no emitió un pronunciamiento.
Un contingente policial ingresó de forma rauda a las instalaciones de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. Previamente, un ciudadano alertó que se habría originado una balacera y que una de las víctimas sería su hija, quien es estudiante de la carrera de Derecho.
Tras ello, integrantes de la Policía llegaron al recinto universitario, dispuestos a mantener el control; sin embargo, no hallaron ni a delincuentes ni posibles signos de balacera.
¿Qué sucedió en la USAT?
Según el jefe de la II Macroregión Policial Lambayeque, Marlon Hector Anticona Julca, todo se trató de una falsa alarma. La autoridad policial explicó que un padre de familia recibió la llamada de su hija, quien estudia en la USAT, y le informó que estaba encerrada en los servicios higiénicos y que aparentemente unos delincuentes habían ingresado a robar al centro de estudio. Luego el progenitor alertó a la Policía.
De esta forma, agentes de la PNP llegaron a la universidad y al entrevistarse con el jefe de seguridad del recinto les dijo que no había ocurrido nada. En seguida, ingresaron armados a dicha unidad, retiraron a universitarios que estaban en los pasillos y se vivió un momento tenso.
“Lo que sucedió es una llamada perturbadora, se ha causado zozobra entre los alumnos y un grado de riesgo de la comisaría del Norte. Era una supuesta emergencia, pero no fue así”, explicó el coronel Alfredo Morante, jefe de la División de Orden Público y Seguridad Ciudadana de la Macroregión Policial Lambayeque.
Tras darse cuenta de que se trataba de una falsa alarma, se ubicó a la estudiante y esta dijo: “No, mi papá malinterpretó lo que le dije”.
Recomendaciones de la Policía
El jefe de la II Macroregión Policial Lambayeque, pidió que antes de llamar al 105 se verifique que tipo de ayuda necesita para no desplazar personal policial desde otros lugares donde quizá esté sucediendo algún hecho. Agregó que por parte de la Policía verificará mejor la identidad y la situación para no realizar todo un operativo en vano.
Asimismo, aseguró que las redes sociales inflaron la situación, que en principio se trataba de un robo pero los cibernautas creían que se trataba de un secuestro o asesinato. Situación que alarmó mucho a la población.
No es la primera vez
El 10 de enero de 2023, la Universidad Nacional Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) también concitó el interés de la opinión pública, debido a la presencia de un paquete que contenía un cartón prensado y una placa electrónica con iniciación de pila y un manuscrito alusivos a protestas.