Eber Daniel Vílchez Echaccaya estudiará Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Él es ganador de la Beca 18. Gracias a ello, seguirá sus cursos universitarios en la Decana de América con todos los gastos cubiertos. Para esto, tuvo que prepararse y rendir el examen de admisión de San Marcos.
Para el joven nacido en Ica, pagar la prueba de conocimientos fue todo un reto. Su familia no tenía las posibilidades económicas suficientes, por lo que tuvo que trabajar y a la par prepararse. Con su esfuerzo, consiguió alcanzar una vacante en una de las principales universidades del Perú. Por la notoriedad de su logro, te contamos su historia.
Para que Eber Daniel Vílchez gane la Beca 18, tuvo que pasar por un largo proceso e ingresar a la UNMSM. Según lo que señaló a Andina, uno de los momentos más complicados de esta etapa fue trasladarse a la ciudad de Lima y dejar a su familia.
"Fue un golpe emocional separarme de mi familia, ya que tengo una muy buena relación con ellos, pero son sacrificios que uno tiene que hacer para poder salir adelante, no solo por mi familia, sino también por mi país", dijo.
Eber Daniel Vílchez Echaccaya tiene 17 años de edad. Foto: Andina
A fin de pagar el examen de admisión de la UNMSM, se vio en la necesidad de trabajar. Lo que hizo fue repartir volantes entre 10 a 12 horas al día. Sus familiares no contaban con los recursos suficientes para poder costear la prueba de conocimientos. Por esta razón, él estudiaba en el tiempo que tenía libre. Según comentó, esta experiencia fue clave para él, ya que aprendió que se pueden alcanzar las metas si "uno tienes ganas" de conseguirlas.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la universidad en el Perú que tiene más estudiantes matriculados?
Ahora, su objetivo es resaltar en sus estudios y ocupar los primeros lugares de la carrera de Psicología en la Decana de América. Asimismo, tiene el deseo de ayudar en un futuro con su profesión a las personas con menos oportunidades.
El joven de 17 años se mostró, además, feliz de haber sido uno de los ganadores de las becas que ofrece Pronabec. "Me preparé y trabajé al mismo tiempo. Esto fue una experiencia muy memorable para mí, porque refleja mi esfuerzo por autoconocerme, saber qué puedo y qué no puedo hacer. Ahora, sé que puedo lograr muchas cosas y, con esta beca, tengo la oportunidad de hacerlas realidad", dijo.