El 21 de junio iniciará el invierno en el Perú, sin embargo, en Lima los días calurosos podrían continuar, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La ausencia de días fríos se debería al fenómeno de El Niño Costero.
Según el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), publicado el 1 de junio, El Niño Costero se extenderá hasta el verano del 2024, lo que generaría un ambiente de temperaturas más altas que el promedio usual.
“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, precisó la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, a la agencia Andina.
Aquello se presenta debido a que El Niño Costero ocasiona que el mar tenga una temperatura elevada, lo que a su vez genera que el ambiente presente grados centígrados superiores al promedio.
PUEDES VER: ¿El Fenómeno El Niño influirá en las lluvias y temperaturas regionales? Esto dice Senamhi
En el caso de Lima Metropolitana, se presentan cielos inusualmente despejados en otoño y, en invierno, se esperan días de hasta 27°.
Sobre ello, la experta del Senamhi manifestó que los valores normales de la temperatura para junio están entre 15° y 16° como mínimo, y de 22° a 23° como máximo.
“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, detalló.