Cargando...
Sociedad

Piden intervenir con urgencia 120 puntos críticos en La Libertad

Lluvias. La Autoridad Nacional del Ana no tiene mapeado ningún punto crítico en La Esperanza pese a que la quebrada del cerro Cabras se activó y afectó a familias.

Dinero. Los gobiernos locales recibieron hasta S/100.000 de presupuesto tras el ciclón Yaku y muchos no han gastado nada. Foto: La República
Dinero. Los gobiernos locales recibieron hasta S/100.000 de presupuesto tras el ciclón Yaku y muchos no han gastado nada. Foto: La República

En La Libertad existen 120 puntos críticos de alta vulnerabilidad ante un fenómeno El Niño que han sido mapeados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por lo que desde Defensa Civil del Gobierno Regional están articulando con otras instituciones para prevenir mayores desastres en la región.

Lo que, sí llama la atención, es que en el distrito de La Esperanza no hay ningún punto detallado por la ANA que fue muy afectado con el ciclón Yaku y los desbordes de las quebradas que terminó casi sepultando las casas en la zona de Wichanzao, donde cientos de familias lo perdieron todo.

El ciclón Yaku causó perjuicios en diferentes sectores. Foto: La República

“Tenemos 120 puntos de alta vulnerabilidad en la región, según un mapeo que ha realizado la ANA, pero en el distrito de La Esperanza, que fue afectado por la quebrada del cerro cabras, no hay ningún punto mapeado y preocupa”, indicó el subgerente de Defensa Civil,
Wilfredo Agustín.

Obras urgentes

El funcionario regional exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a realizar obras para mitigar un posible fenómeno El Niño, ya que no hacen uso del presupuesto otorgado con decreto de urgencia tras el ciclón Yaku. “Para hacer la intervención estamos articulando con la Municipalidad de La Esperanza y con el Gobierno Regional realizar las fichas de intervención y buscar financiamiento, exhortamos a los alcaldes y gobiernos locales, en el último periodo de lluvias por el ciclón del Yaku tuvimos un decreto de urgencia que inserto presupuesto a los gobiernos locales muchos de ellos que aún no gastan ni un sol, pese a que recibieron hasta S/ 100.00 de presupuesto”, expresó.

Detalló que las provincias con alto peligro son las provincias costeras, en especial las que son de mayor impacto por su cercanía a las quebradas como El león, San Idelfonso, en Trujillo. "Estamos estableciendo la ruta del agua, vamos a formar los comités de riesgo en puntos críticos, para prevenir", dijo.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional