Cargando...
Sociedad

Gobiernos regionales responden a ministra de Salud sobre manejo del dengue

Responsabilidades. Le recuerdan a la ministra Gutiérrez que es su función planear, dirigir y coordinar la prevención de enfermedades. Exministro Cevallos sostiene que Minsa es el ente rector. La ANGR también muestra preocupación por reducción de presupuesto.

larepublica.pe
Colapso. Hay un descenso de contagios en regiones de la selva, pero esto es atribuido al ciclo normal de la epidemia, no a intervención tardía del Minsa. Foto: difusión

Luego de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijera que son los Gobiernos regionales los responsables de la lucha contra el dengue, en un intento de evadir su responsabilidad en la crisis sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que el Ministerio de Salud es el ente rector.

“Responsabilizar a las regiones y evaluar de positivo o negativo el desempeño en función de cuánto han gastado, si no se analiza el proceso para efectuar el mencionado gasto, la calidad de este y las condiciones técnicas y legales que ello conlleva, significa por parte del Poder Ejecutivo negar su titularidad como ente rector de la salud”, señalan en un comunicado.

El grupo de autoridades incluso citó el Decreto Legislativo n° 1161 para reiterar las funciones del Minsa, que son ‘‘formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de Gobierno’’, así como “conducir, regular y supervisar el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud”.

Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos sostiene que si bien los Gores tienen competencias, sobre todo en los niveles de ejecución, esto no reduce la responsabilidad del Minsa, que está a cargo de lo que pasa en la salud del país.

“El Ministerio de Salud tiene que llevar adelante una supervisión del desarrollo de las acciones de salud en cada una de las regiones, cómo van los niveles de ejecución, y si dichos gastos se orientan de acuerdo a las disposiciones generales que da el Minsa’’.

Menor presupuesto

En tanto, la ANGR también ha mostrado preocupación por la “significativa” reducción de los presupuestos en salud porque esto significa desconocer un derecho fundamental que garantiza la Constitución y desestabilizar un sector que en los últimos años ha atravesado graves emergencias.

“Reiteramos la importancia de que Gobiernos regionales y Poder Ejecutivo conversen sobre las necesidades prioritarias de cada región, debiendo sincerar el presupuesto de cara a los gastos críticos, rígidos e ineludibles, que debemos atender (…)”, asevera la ANGR.

Van 245 decesos

El último lunes, la ministra de Salud manifestó que desde el primer día han trabajado contra el dengue. Ello mientras los contagios ascienden a 145.529 y los fallecimientos a 245, a la par de que el Perú viene captando la atención internacional por ser el país con más decesos por dengue por millón de habitantes y porque, al menos en Piura, los niños siguen muriendo. La región del norte acumula un total de 82 defunciones.

El jefe del INS, Víctor Suárez, aseguró que los casos a nivel nacional están en descenso en cerca del 30%; sin embargo, hay regiones que son la excepción como Tumbes. “Se están focalizando las intervenciones allí para controlar la región y también estamos monitoreando de cerca e interviniendo algunos rebrotes en lo que es Áncash, Amazonas y Cajamarca”.

Cevallos, en ese sentido, precisa que la reducción de muertes por dengue viene después que la de contagios.

Infografía - La República

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League