Luego de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijera que son los Gobiernos regionales los responsables de la lucha contra el dengue, en un intento de evadir su responsabilidad en la crisis sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que el Ministerio de Salud es el ente rector.
“Responsabilizar a las regiones y evaluar de positivo o negativo el desempeño en función de cuánto han gastado, si no se analiza el proceso para efectuar el mencionado gasto, la calidad de este y las condiciones técnicas y legales que ello conlleva, significa por parte del Poder Ejecutivo negar su titularidad como ente rector de la salud”, señalan en un comunicado.
El grupo de autoridades incluso citó el Decreto Legislativo n° 1161 para reiterar las funciones del Minsa, que son ‘‘formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de Gobierno’’, así como “conducir, regular y supervisar el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud”.
PUEDES VER: Ate: Cable Visión asegura que cortó la fibra óptica de cámaras de seguridad por falta de pago
Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos sostiene que si bien los Gores tienen competencias, sobre todo en los niveles de ejecución, esto no reduce la responsabilidad del Minsa, que está a cargo de lo que pasa en la salud del país.
“El Ministerio de Salud tiene que llevar adelante una supervisión del desarrollo de las acciones de salud en cada una de las regiones, cómo van los niveles de ejecución, y si dichos gastos se orientan de acuerdo a las disposiciones generales que da el Minsa’’.
En tanto, la ANGR también ha mostrado preocupación por la “significativa” reducción de los presupuestos en salud porque esto significa desconocer un derecho fundamental que garantiza la Constitución y desestabilizar un sector que en los últimos años ha atravesado graves emergencias.
“Reiteramos la importancia de que Gobiernos regionales y Poder Ejecutivo conversen sobre las necesidades prioritarias de cada región, debiendo sincerar el presupuesto de cara a los gastos críticos, rígidos e ineludibles, que debemos atender (…)”, asevera la ANGR.
El último lunes, la ministra de Salud manifestó que desde el primer día han trabajado contra el dengue. Ello mientras los contagios ascienden a 145.529 y los fallecimientos a 245, a la par de que el Perú viene captando la atención internacional por ser el país con más decesos por dengue por millón de habitantes y porque, al menos en Piura, los niños siguen muriendo. La región del norte acumula un total de 82 defunciones.
El jefe del INS, Víctor Suárez, aseguró que los casos a nivel nacional están en descenso en cerca del 30%; sin embargo, hay regiones que son la excepción como Tumbes. “Se están focalizando las intervenciones allí para controlar la región y también estamos monitoreando de cerca e interviniendo algunos rebrotes en lo que es Áncash, Amazonas y Cajamarca”.
Cevallos, en ese sentido, precisa que la reducción de muertes por dengue viene después que la de contagios.
Infografía - La República