Cargando...
Sociedad

Congreso busca aprobar ley para facilitar expulsión de extranjeros con motivo de seguridad ciudadana

El proyecto legislativo busca expulsar extranjeros que tengan documentos falsos y antecedentes policiales. Aún falta una segunda votación.

larepublica.pe
Fronteras en el país son un punto grande de conflicto entre extranjeros y agentes del orden. Foto: EFE

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de hoy, miércoles 14 de junio, la norma que propone modificar diversos dispositivos legales para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana. El dictamen obtuvo 82 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones. Aún falta una segunda votación que deberá realizarse en siete días calendario, según el artículo 78 del reglamento legislativo.

El parlamentario Américo Gonza, titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que su iniciativa corresponde a uno de los deberes primordiales del Estado, que es proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, de acuerdo a lo que dice el artículo 44 de la Constitución Política del Perú.

La aprobación mayoritaria del proyecto congresal se debería -según Gonza Castillo- a que este documento se ha elaborado con el consentimiento de diferentes bancadas y frente a la ola delincuencial que azota el país, donde también están involucradas personas extranjeras.

“Estamos en contra de una migración desmedida. Han permitido que ingresen extranjeros sin identificación, debemos tomar medidas urgentes y darle herramientas al Ejecutivo para facilitarle su labor", explica el legislador de Perú Libre.

El proyecto de ley

Esta iniciativa congresal aprobada en primera votación detalla que los motivos para que se acelere la expulsión de extranjeros serían los siguientes:

  • El que suplanta su identidad con documentos falsos
  • Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización
  • Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito.