Arequipa. El Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Penales, Antonio Chacón, justificó la liberación de los "robacasas", que fueron detenidos en flagrancia, hurtando en una vivienda en Cerro Salaverry, distrito de Socabaya. Para el magistrado, estos sujetos no actuaron en banda, no terminaron de robar y no hubo delito consumado.
Los llamados “Gargolas”, fueron capturados con las cosas robadas dentro de un vehículo, y huyeron al ver a la Policía. El fiscal Chacón, intentó dar una explicación sobre los procedimientos legales y ratificó que el delito al ser tipificado como tentativa de hurto, la pena es menor de 4 años de cárcel.
Para los agentes policiales que participaron de esta captura, ese argumento no es válido. Dos de los detenidos, tienen antecedentes penales, incluso estuvieron en el penal, tenían las cosas robadas y fugaron al ver a los agentes, "suficiente para solicitar la prisión preventiva" indicaron. Pero el fiscal Chacón dijo que en la carpeta fiscal del caso, no se tenían los antecedentes policiales de los presuntos delincuentes. Una vez más intentó justificar que la Policía no entregó la información.
El magistado, anunció que el fiscal del caso de los “robacasas”, Víctor Banda Pinto, será investigado en Control Interno, además se va sugerir su cambio mientras se realizan las indagaciones. "Tiene que sustentar sus argumentos", precisó agregando que esto se realizará en los tiempos establecidos por ley.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, solicitó un informe sobre el porqué se les dejó en libertad. Para el funcionario debe primar la seguridad de la población.
Mientras que el presidente de la Junta de Fiscales, Ciro Alejo Manzano, habló sobre el caso de la muerte del aduanero César Cueva Pastor, quien fue arrollado por un camión, que era conducido por un chofer en estado etílico, en la vía Arequipa - Puno. Este mal conductor también fue dejado en libertad por la fiscalía a pesar de las evidencias.
Su argumento fue, que como se tipificó como homicidio culposo, no se solicitó la prisión. Pero no se tomó en cuenta el estado de embriaguez del chofer y que fugó luego de causar la tragedia. Alejo dijo que se pidió 30.000 soles de reparación civil y el vehículo quedó incautado.
"El pedido de prisión preventiva es variable, y es posible que se cambie el criterio", señaló en una entrevista. En este hecho la fiscal de Cerro Colorado, Jéssica Mercado, que lleva el caso está siendo investigada por Control Interno.
Chacón Roselló, precisó que el caso de la liberación del taxista detenido y acusado de "pepear" y robar a un pasajero en Zamácola, no hay argumentos suficientes, debido a que la víctima subió por su voluntad al vehículo y que no hay delito de secuestro. El agraviado se hallaba en estado etílico y reconoció en parte no acordarse.
Faltan aún los resultados de examen de toxicología (que no se están realizando). No pudo explicar sobre el porqué tenía pastillas de clonazepam.
El jefe de la IX Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malpartida, mostró su incomodidad por esta decisión del fiscal, Víctor Banda Pinto." Lamentablemente por la tipificación que se les puso, quedaron libres", puntualizó.
La autoridad policial tuvo dicha respuesta a consecuencia que Frank Gómez Chora, Arturo Laura Quispe y Juan Huillca Mamani fueron acusados por hurto en grado de tentativa y no por hurto agravado pese a las evidencias.