Mediante Tinder, la famosa aplicación móvil de citas, estafadores se hacen pasar por exitosos empresarios para enamorar a sus víctimas y robarle cuantiosas sumas de dinero a cambio de ofrecer lujos. Estos delincuentes piden realizar pagos por el envío de costosos regalos, y hasta engañan con las inversiones en criptomonedas.
Las sumas robadas van desde los S/4.000 hasta los S/10.000. Además, solo en el 2022, el monto sustraído ascendió a más de S/200.000.
PUEDES VER: ‘Viuda negra de Tinder’ drogó a víctima que conoció en la app y le robó más de US$100.000
Las falsos empresarios utilizan dos modalidades para robar dinero a las víctimas que enamoran mediante Tinder. Una de ellas es la 'maleta retenida', la cual consiste en pedir una cierta cantidad de dinero para recoger el equipaje retenido en Aduanas, que contiene regalos costosos enviados desde Colombia.
La segunda modalidad es inducir a la inversión de monedas virtuales o criptomonedas con el cuento de hacerlos exitosos, tal como los presuntos empresarios. Estos ladrones utilizan las psicología y el enamoramiento para incitar a las víctimas a realizarse préstamos con el fin de aprovechar las propuestas "únicas" que le ofrecen.