Cargando...
Sociedad

Aumentan a 63 los fallecidos por dengue en la región Piura

La cifra total de contagiados por dengue se incrementó a 39 mil 121, de los cuales 17 mil 021 son confirmados y 22 mil 100 probables. En el hospital de Apoyo II de Sullana, se atiende hasta a dos niños en una sola cama. EsSalud enviará médicos.

dengue
Aproximadamente el 30% de los hospitalizados son menores de edad, en el hospital de Apoyo II de Sullana. Foto: Clinton Medina/ La República

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que a la fecha se han registrado 63 víctimas mortales por dengue y los contagios superan los 39 mil, en la región de Piura.

Del total de fallecidos, la Diresa explica que 31 defunciones han sido confirmadas y 32 tienen resultado probable de dengue.  Mientras tanto, la cifra total de contagiados por dengue se incrementó a 39.121, de los cuales 17.021 son confirmados y 22.100 probables.

Dos niños en una cama

El médico infectólogo Luis Espinoza Venegas informó a Cutivalú la preocupante situación de los pacientes con dengue en el hospital de Apoyo II de Sullana, puesto que, ante el número de enfermos, se atiende hasta a dos niños en una sola cama por horas. El médico señaló que es vital un nuevo espacio para nuevas camas de hospitalización.

En este nosocomio se registraron 550 pacientes hospitalizados por dengue hasta el 6 de junio. Aproximadamente el 30% de los hospitalizados son menores de edad.

La Defensoría del Pueblo constató las deficiencias en los hospitales para atender a pacientes con dengue. Foto: La República

“En algunos momentos colapsamos, pero esto es dinámico. Lo que nos está descongestionando es que los casos más leves se derivan y ya cuando estos pacientes presentan complicaciones llegan al hospital de Sullana”, explicó.

Por lo pronto, mencionó que se deberían habilitar carpas para atender a los niños y niñas que requieren hospitalización, ya que para habilitar otro espacio como La Videnita tomaría demasiado tiempo.

También recordó a los padres de familia y cuidadores que los síntomas de dengue en menores de edad llegan a complicarse cuando se confunden con otras patologías y la falta de tratamiento hace que ellos se deshidraten con más rapidez.

Comitiva de EsSalud

De otro lado, con la finalidad de enfrentar la crisis sanitaria a consecuencia del dengue, una comitiva de médicos llegará desde Lima a la región Piura para atender a los casi 40.000 casos de dengue sospechosos que se registran.

Así lo informó el director de EsSalud, Arturo Orellana, quien mencionó que se instalará un hospital itinerante, además de abastecer de medicamentos a los diferentes centros hospitalarios.

Por otro lado, el galeno indicó que el hospital de Sullana, actualmente, tiene implementada su unidad de vigilancia intensiva (UVI) para atender a más pacientes infectados por la enfermedad. Recordemos que, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, la región registra casi 40.000 casos, entre probables y confirmados.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO