En el norte del país continúan los daños en espacios públicos y viviendas producto de los oleajes anómalos que se vienen reportando desde los últimos días.
En el balneario del distrito ancashino de Chimbote, las aguas del mar inundaron calles del sector Señor de los Milagros y afectaron no solo hogares, sino también se llevaron parte del bulevar que fue recientemente construido e inaugurado.
Según las estimaciones, más de 20 metros del bulevar se han derrumbado debido a la erosión del mar y se teme que esto empeore. Por eso, los pobladores pidieron a Defensa Civil que tomen acciones urgentes para evitar una tragedia, ya que allí llegan muchas personas, sobre todo adultos mayores y niños. “La construcción de este paseo recreacional costó 18 millones de soles”, lamentó un vecino.
En tanto, los pescadores artesanales continúan sin trabajar por la suspensión de actividades.
En Tumbes, los fuertes oleajes destruyeron parte de la infraestructura de algunos restaurantes y viviendas del sector de Costa Verde, en el distrito de Zorritos (Contralmirante Villar).
“Las olas alcanzaron los 2,2 metros de altura”, dijeron los vecinos, quienes señalaron que el mar habría avanzado 300 metros hacia el área de viviendas.
En Chiclayo, el vocero de la Asociación de Pescadores de Puerto Eten, Francisco Niquén, indicó que uno de ellos sufrió la pérdida de su embarcación, cuyo motor y otros equipos quedaron inservibles. En tanto, otra nave quedó fondeada y volteada. Pidieron ayuda al Gobierno.
Al respecto, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) señaló que vienen trabajando en beneficios y medidas financieras para pescadores artesanales que serán comunicados próximamente.
Al cierre, había 69 puertos cerrados por los oleajes anómalos que seguirán hasta el sábado.
Chimbote registra varios daños tras fuerte oleaje. Foto: difusión
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, precisó que se evalúa la posibilidad de construir un muro de más de 2,30 metros de altura o colocar una malla para que no deje pasar las piedras de canto rodado, cuando se produzcan oleajes.
Además, ayer siguió la limpieza en la Costa Verde del Callao. Allí el tránsito está cerrado desde Chucuito hasta Santa Rosa, con dirección a Chorrillos.