Este 6 de junio, alrededor de 50 seguidores de la Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua) atacaron y secuestraron una embarcación de la Marina de Guerra del Perú, así como una embarcación particular, cuando se desplazaban por el canal del Puinahua, a la altura de la comunidad 7 de Junio, en la región de Loreto.
Producto de este violento ataque con armas de fuego y lanzas, un marino resultó con una herida de consideración en la cabeza. La tripulación de la Marina se encontraba junto con el fiscal Francisco Torres Vásquez, como parte de una diligencia en el bloqueo fluvial que realizan estos pueblos indígenas desde la última semana de mayo.
La operadora del Lote 95 denuncia ataques y extorsiones del grupo indígena. Foto: Andina
PUEDES VER: Capturan en Loreto a hombre que fugó de comisaría tras ser acusado de violación en Piura
De acuerdo con los medios locales, Aidecobap inició el bloqueo del transporte fluvial luego de desconocer los acuerdos de la Mesa Técnica, que aprobó el Reglamento del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua, el cual busca trabajo articulado con las comunidades nativas.
En ese sentido, la empresa Petro Tal (operadora del Lote 95 en Loreto) emitió un comunicado en el cual denuncia a Aidecobap por ataques constantes desde la última semana de mayo. Asimismo, refirió que son coaccionados para que cumplan su agenda particular, la cual es contraria a los consensos y voluntad de Puinahua.