Grandes cúmulos de residuos sólidos se reportan en las diversas vías principales de Chiclayo (Lambayeque) desde hace días. Los vecinos y negociantes están preocupados porque se atenta contra la salud pública y sus ventas han disminuido hasta en un 40%. La República constató que en la avenida Belaunde, urbanización La Primavera, la Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento, los contenedores no se abastecen y los residuos sólidos están esparcidos en el piso. Además, se registran olores fétidos y hay presencia de moscas.
“Le pedimos a las autoridades que se preocupen por nosotros, no podemos vivir en estas condiciones. Yo tengo mi restaurante y me veo muy afectado porque hace una semana no pasan los carros recolectores y podemos enfermarnos”, indicó un joven emprendedor.
Ciudadanos piden recojo de basura de la ciudad de Chiclayo. Foto: Expresión
PUEDES VER: Capturan a sujeto acusado de difundir material de explotación sexual infantil tras alerta de Interpol
Entre tanto, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, declaró a los medios de comunicación que de las 14 compactadoras adquiridas en la gestión anterior, valuadas en más de ocho millones de soles -en este momento-solo seis están operativas. “Una a una se han ido malogrando a escasamente un año de obtenerse ¿Cómo se llama eso? Ya lo dijo la Contraloría en un informe en el que advirtió serias deficiencias. Por ello, este problema se está agudizando, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para contar con nuevas máquinas a través de préstamos”, puntualizó.
La burgomaestre sostuvo que seis compactadoras requieren cambio de motor, pero no se puede realizar porque no están contemplados en la garantía. Añadió que según normas técnicas no pueden poseer nuevos camiones recolectores hasta dentro de tres años porque fueron comprados a través del proceso IOARR. Refirió que se necesitan 10 compactadoras y cinco volquetes más para un buen manejo de residuos sólidos en la ciudad.