La Comisión Juristas de Cusco y defensores del patrimonio histórico de Cusco denunciaron la construcción metálica cerca al ingreso de Sacsayhuaman, parque arqueológico ubicado a dos kilómetros de la Ciudad Imperial.
La abogada T'ika Luízar Obregón, integrante del foro patrimonialista del Cusco, sostuvo que la construcción no tendría la autorización correspondiente de la Municipalidad de Cusco y los encargados de la edificación serían la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Sacsayhuamán es una zona patrimonial. En ella no se puede construir ninguna edificación moderna. No se puede implementar ningún tipo de infraestructura de cemento o material metálico.
Denuncia. Este es módulo que se instala en fortaleza. Foto: La República
Frente a esta denuncia, el jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán el Arqueol. Francisco Solís refirió que dicha infraestructura metálica está destinada a un módulo de salud. Indica que se decidió su construcción ante diversos casos de muerte de turistas que sufrieron mal de altura y otras enfermedades.
PUEDES VER: Cusco: investigarán muertes de turistas por descompensación y mordedura de un perro en Sacsayhuamán
"La Fiscalía nos llamó la atención por las muertes de algunos turistas dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán. Por ello decidimos construir este espacio que será destinado a la atención de los visitantes que sufran cualquier mal", dijo a La República.
"Esta es una construcción reversiva, no es una construcción definitiva, en cualquier momento la podremos sacar", remarcó el arqueológo Francisco Solís. Solis indicó que el módulo de salud contaría con un médico y una ambulancia para emergencias. Por otro lado, refirió que la construcción es totalmente removible y que además sería provisional.