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Sociedad

“Alcalde quiere cerrar el Transporte Metropolitano de Trujillo por celos políticos a César Acuña”

Arturo Fernández pone en riesgo S/ 600 millones que cuenta este organismo público para modernizar el transporte, dice Víctor del Carpio.



El transporte público urbano sigue siendo un problema de las gestiones municipales. Foto: La República

La caprichosa idea del alcalde provincial, César Fernández Bazán, de cerrar el organismo público descentralizado (OPD) Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), surgió debido a celos políticos del burgomaestre hacia el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, lo cual hace peligrar S/ 600 millones para modernizar el transporte en la ciudad. Partida que proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así declaró a La República el exgerente de TMT, Víctor del Carpio Sedano, quien fuera cesado abruptamente por el burgomaestre.

“El alcalde apareció el jueves 25 por TMT. Estoy seguro de que eso fue a raíz que el gobernador tuvo una reunión en Lima con la ministra del MTC (Paola Lazarte Castillo) y publicaron, en todos los medios, que Acuña se comprometió a sacar adelante el Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT) y el proyecto de Buses de Tránsito Rápido (BTR). Entonces, el gobernador aparece como el adalid del proyecto más grande de la provincia de Trujillo, y eso le habría generado ciertos celos políticos”, opinó del Carpio.

El exfuncionario municipal señaló que el burgomaestre hace peligrar la partida de S/ 600 millones que el MTC tiene destinado para el proyecto BTR, que es parte del SITT.

“Solo para el sistema BTR se ha comprometido S/ 600 millones. Para lo otro (SITT) hay expedientes técnicos de paraderos, de semaforización, centro de control del SITT. Este presupuesto sería mucho mayor al del BRT y eso nunca lo podría tener la MPT por sí sola. En caso de desaparecer TMT, la partida del MTC destinada a Trujillo se va a destinar a otras ciudades”, advirtió del Carpio Sedano.

Recordó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el MTC suscribieron un convenio marco y uno específico el 2019. “En el contexto de que el 2019 se aprueba la política nacional de transporte urbano, donde el problema deja de ser únicamente local, municipal, y se convierte en un problema de interés nacional. Ello debido a que el crecimiento de las zonas urbanas genera situaciones de contaminación, congestión, accidentabilidad”, explicó.