El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los trabajos de construcción de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión iniciarán en octubre de 2023, y su inauguración está proyectada para el 2031. Esta nueva obra conectará a ciudades y provincias. Además, será uno de los más importantes accesos a la zona centro del Perú.
Es importante mencionar que este proyecto fue anunciado por el expresidente Martín Vizcarra hace cuatro años. Sin embargo, debido a la constante crisis política y el inicio de la pandemia de la COVID-19, se paralizó por muchos años. Ante ello, durante el Gobierno del exmandatario Francisco Sagasti, se anunció la reanudación de esta vía que recibiría asesoría técnica de Francia.
De acuerdo a lo mencionado por el Ministerio de Transportes, la nueva Carretera Central unirá Lima con Huancayo, atravesando las provincias de Huarochirí, San Mateo y Yauli en Junín. Además, esta vía abarcará 185 kilómetros de longitud, contará con túneles y comunicará a la costa del país con regiones de la zona centro.
Las ciudades de conectaría la nueva vía serían, de esta forma, Ate, Cieneguilla, Cuenca, Huarochirí, San Mateo, Yauli y Pachachaca.
El proyecto para la nueva Carretera Central ha sido mencionada por las gestiones de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Foto: MTC
La nueva obra que conectará a Lima con las regiones del centro del Perú nacerá en el distrito de Ate Vitarte, pasará por Cieneguilla, luego atravesará la provincia de Huarochirí, donde continuará por el distrito del mismo nombre y de San Mateo. Entrará por Yauli en Junín y concluirá en el centro poblado de Pachachaca, en el distrito de Pucará, en Huancayo.
PUEDES VER: Vía alterna a la Carretera Central conecta Lima y Junín en solo 6 horas: ¿cuál es la ruta y cómo llegar?
El presupuesto total para la ejecución de la nueva Carretera Central será de más de 11 millones de soles. Foto: MTC
Según estimó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), esta obra requerirá una inversión de S/11.571 millones. Entre los beneficios de su construcción destacan el impulso a la economía peruana en su realización y la eficiencia del transporte, puesto que los pasajeros se trasladarán de manera más rápida y a costos menores.