Cargando...
Sociedad

Jesús María: denuncian que municipalidad pretende reducir espacios de biblioteca pública

Sin embargo, el alcalde del distrito informó que solo se están realizando remodelaciones en el centro cultural y que cuentan con la aprobación de los vecinos.

larepublica.pe
Después de pandemia, la asistencia de jóvenes disminuyó en un 50%. Foto: composición LR/Municipalidad de Jesús María/Andina

Mediante un video difundido en la plataforma TikTok, se dio a conocer que los espacios de la Biblioteca Municipal del distrito de Jesús María serían reducidos porque la municipalidad planea instalar nuevas oficinas. Sin embargo, el alcalde Jesús Gálvez afirmó que la decisión es respaldada por los vecinos de la jurisdicción porque beneficiará a niños y jóvenes.

El ingeniero empresarial, César Alvildo, realizó un recorrido por estos recintos municipales de diferentes distritos y visitó la ubicada en Jesús María para la realización de una investigación sobre bibliotecas públicas. En su visita a este centro cultural, se percató de que el local permanecía cerrado y estaba dividido por material prefabricado.

Comunicado de la Municipalidad de Jesús María. Foto: captura de TikTok/Bibliolima

En el clip difundido en la red social, se menciona que la Biblioteca Municipal de Jesús María, antes del inicio de la pandemia, fue el centro de reunión de jóvenes preuniversitarios que lograron formar una comunidad. Se contaba con gran afluencia de visitantes de otros lugares como Ate, Callao, Los Olivos y Villa El Salvador.

Alvildo sostuvo: "El sábado 13 de mayo me acerqué y constaté que estaba cerrada y que se iba a reducir el espacio a la mitad". Asimismo, indicó que la visita se debió a que la institución no emitió respuesta a la carta que había enviado para informarles de los resultados de su investigación, la cual fue parte de un concurso llevado a cabo durante su permanencia en la Universidad del Pacífico.

No obstante, ante esta situación, el burgomaestre de Jesús María, Jesús Gálvez, declaró a La República: "La biblioteca no se ha cerrado ni se piensa cerrar". Si bien aseguró que el centro cultural se encuentra en remodelación, todas las mejoras que se están realizando es para el beneficio de los niños y jóvenes: "¿Cómo pretendemos que los jóvenes no estén en las calles si no liberamos espacios de lectura?", aseveró.

El alcalde del distrito mencionó también que la biblioteca municipal, aparte de la sala de lectura localizada en el primer piso, cuenta con un espacio de coworking que, al ser un área moderna, los jóvenes acuden allí para efectuar sus actividades. "Hacemos los trabajos con participación vecinal. Yo he sido regidor, llevo más de 41 años viviendo aquí y conozco los requerimientos de los vecinos", añadió.

Área de coworking de la Biblioteca Municipal de Jesús María. Foto: Municipalidad de Jesús María

Las oficinas en cuestión son las de Cultura y Participación Ciudadana, puesto que son necesarias para las coordinaciones en dicho centro. Gálvez señaló que no se pretende quitar espacios, sino que, por el contrario, reacondicionar este local que ha estado paralizado desde pandemia por la anterior gestión y que, incluso, la ahora recuperada galería de arte Sérvulo Gutiérrez fue antes cedida al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

El burgomaestre Gálvez mencionó que esta información podría venir de ciudadanos malintencionados que quieren afectar la gestión que vienen llevando a cabo. Por su parte, el ingeniero César Alvildo manifestó a La República: "No pretendo afectar a la Municipalidad de Jesús María, esto es parte de una investigación y estaré visitando otros distritos también".