En 6 regiones aún se evidencia un incremento de casos de dengue, alertó José Bernable, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud. En la lista están Piura que hasta ayer acumulaba 30.987 casos, Lima (11.551), Lambayeque (9.898), Ica (9.699), La Libertad (6.353) y Callao (908).
Para hacerle frente a la enfermedad en estas zonas, Bernable sostuvo ante la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso que se “está triplicando el esfuerzo”. Asimismo, comentó que hay otras 7 regiones donde, desde hace semanas, no incrementan los contagios, entre las que están Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes. También hay 7 departamentos donde se observa un descenso, como son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.
La jefa de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Myriam Fiestas, manifestó que solo el 20% de localidades tienen un suministro de agua adecuado y que en el resto la calidad de recurso no es buena. Esto, agregó, contribuye a que la región tenga problemas asociados a un sistema de salud que cuenta con un 98% de infraestructura inadecuada y que inicia con un presupuesto anual por debajo de los requerimientos. Sumado a ello, los efectos del fenómeno Yaku han pasado factura, ya que 216 establecimientos de salud se vieron deteriorados por las fuertes lluvias.
Las muertes por dengue en Lambayeque siguen aumentando. Composición LR
En tanto, José Morales de la Cruz, jefe de la Diresa de Ucayali, dijo que, si bien los contagios de dengue están disminuyendo, la población todavía está en riesgo porque el índice aédico (indicador que mide el porcentaje de casas con larvas y pupas de Aedes aegypti), que debería ser de 2% o menos, se mantiene en un promedio de 5%.
Por el lado de Loreto, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Álvarez, precisó que las cifras de dengue están a la baja, pero que, debido a las precipitaciones, el riesgo para leptospirosis sigue muy presente.
Bernable del Minsa, en tanto, ha asegurado que para enfrentar esta enfermedad, la cual ya suma 106.179 casos y 131 muertes —entre confirmadas y en investigación— , es vital que la población también participe.
José Bernable, funcionario del Minsa
“Esta enfermedad, en este momento, está teniendo una presencia muy fuerte; está comprometiendo a la salud de la población de una manera muy fuerte”.